La “Ley Paola Buenrostro”, como es conocida la iniciativa, fue aprobada en la Cámara de Diputados de la Ciudad de México, con lo que el delito de transfeminicidio quedó tipificado en el Código Penal.

Con una firme mayoría de 45 votos a favor, se aprobó el dictamen que reconoce el delito mencionado, el cual será castigado con penas desde 35 hasta 70 años de prisión. De acuerdo con la revista Proceso, activistas calificaron el hecho como histórico, pues el transfeminicidio representa un ejercicio de violencia de género contra grupos de atención prioritaria.

 

¿Por qué se le llama “Ley Paola Buenrostro”?

Paola Buenrostro era una joven mujer trans que se desempeñaba como trabajadora sexual en las calles de la Ciudad de México. La madrugada del 30 de septiembre de 2016, abordó el auto de un hombre que solicitó sus servicios. Éste se detuvo metros adelante, y las otras trabajadoras del lugar escucharon detonaciones de arma de fuego.

Según la versión oficial, el cliente, un exmilitar y empleado de una empresa de seguridad, le disparó a Paola luego de escuchar su voz y darse cuenta de que era una mujer trans. Las compañeras de la joven, de unos 25 años de edad, corrieron a auxiliarla, pero había muerto al instante.

Las demás mujeres detuvieron al sujeto y lo entregaron a la policía, pero fue liberado 48 horas después, ya que el juez correspondiente consideró que no había elementos concluyentes para determinar su autoría en el crimen.

Kenya Cuevas, una de las amigas de Paola, se convirtió en activista a raíz de este asesinato y al cabo del tiempo logró colocar el tema del transfeminicidio sobre la mesa, lo que permitió que se incluyera el delito en el Código Penal de la capital a través de la “Ley Paola Buenrostro”.

 

Violencia de género externa

Como lo informó Proceso, durante la sesión, el diputado Temístocles Villanueva, quien promovió el dictamen, agradeció la colaboración de las activistas Kenya Cuevas y Natalia Lane. Además, el integrante de la fracción de Morena señaló que el dictamen “es un paquete muy sólido que abarca cuatro ordenamientos del Código Penal, la Ley de Víctimas, la Ley Orgánica de la Fiscalía y el Código Civil, todos de la Ciudad de México, a fin de atender las distintas implicaciones de un transfeminicidio”.

Por su parte, la diputada del mismo partido, Ana Francis López-Bayghen, explicó que el transfeminicidio se define como “el asesinato de mujeres transgénero o personas transfemeninas debido a su identidad o expresión de género, por lo que, desde la perspectiva de género, el transfeminicidio se entiende como una manifestación extrema de la violencia de género”.

 

Apoyo a la “Ley Paola Buenrostro”

Con la aprobación de las reformas de ley, sucedida el pasado 18 de julio, la Ciudad de México se convirtió en la segunda entidad del país en reconocer en transfeminicidio, después de Nayarit. La iniciativa se había presentado desde 2021.

“No podemos permitir que estos crímenes queden impunes y que sean tratados como simples homicidios”, declaró durante el debate Elizabeth Mateos, diputada del partido Asociación Parlamentaria de Mujeres Demócratas (APMD), citada por el portal de Forbes México.

Por su parte, la activista trans Natalia Lane, afirmó que “a través de esta iniciativa estamos buscando que se reconozca penalmente los feminicidios a mujeres trans en la búsqueda de justicia restaurativa y de reparación del daño a las víctimas”.

 

Una medida urgente

De acuerdo con Forbes, la Ciudad de México vive una oleada de violencia contra las mujeres trans en 2024, ya que desde el inicio del año se han contabilizado al menos diez asesinatos de mujeres trans. Probablemente esto aumentó la presión para que se aprobaran reformas de ley que permitan procesar correctamente este tipo de casos.

En lo que va del año, se han contabilizado más de 30 transfeminicidios en todo el país, pero la capital es la entidad con mayor número de víctimas, aunque muchos casos ni siquiera se registran, como lo han denunciado organizaciones civiles como Lleca-Escuchando la Calle.

Recuerda que la identidad de género es parte de tu derecho al libre desarrollo de la personalidad. Esto quiere decir que la forma en que elijas expresarte debe estar protegida por tantas leyes como sea posible.

Si quieres proteger tu salud sexual en un espacio libre de discriminación, en AHF México hacemos pruebas de VIH gratuitas. Sólo acércate a nuestros centros o escríbenos por Whatsapp y haz una cita ya.

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?