Al mejor cocinero, se le va un tomate entero. Es decir, si casi siempre tienes sexo con condón, podrías requerir una detección de ITS. Aunque no haya síntomas.
La buena noticia es que si estás en Mérida puedes salir de dudas en el Wellness Center de AHF México. Allí es el mejor lugar para descartar una ITS o infección de transmisión sexual. Aun sin síntomas, hay detección rápida y gratuita para una posible sífilis, gonorrea, hepatitis C o también VIH. Sin discriminación alguna: a cualquier edad, profesión, preferencia sexual o identidad sexogenérica.
La doctora Gabriela Pérez Ávalos nos detalla los servicios ofrecidos por esta organización civil. De inicio, la directora del Wellness Center refiere que un valor muy importante para su organización es ser inclusiva. Y nunca juzgar a una persona que busca atender su salud sexual. El Wellness Center ofrece sus servicios, tanto de detección como de tratamiento, de manera gratuita.
Detección de ITS en el Wellness Center
Sífilis
“Atendemos ITS como sífilis, realizando la prueba VDRL de manera rutinaria, lo cual permite detectar casos asintomáticos. Al mismo tiempo que se hacen otras pruebas, con un solo piquete de dedo, realizamos las pruebas de VIH, sífilis y hepatitis C, lo cual permite un diagnóstico temprano y el inicio del tratamiento.” La manera en que se organizan las pruebas y consultas, por el equipo de consejería y la médica, facilita más de un diagnóstico en la misma visita.
Por ejemplo, es común que algún joven llegue a realizarse una prueba de VIH y se confirme que ha adquirido sífilis y se le da tratamiento. También es posible la situación contraria se presente. Alguien presenta síntomas de alguna ITS y cuando le hacen prueba de VIH tiene un resultado reactivo. Esto da una ventaja sobre otros servicios, ya que el tratamiento se inicia rápidamente para evitar complicaciones futuras y recuperar la salud.
Hepatitis C
La hepatitis C suele no dar señales hasta que ha avanzado. Al visitar el Wellness Center, para la detección de ITS te harán preguntas y así entender mejor si has tenido prácticas sexuales, o de uso de sustancias, que te hayan puesto en riesgo de hepatitis C. Entonces te ofrecen la prueba.
La doctora Pérez Ávalos resalta que “Si alguien resulta reactivo a hepatitis C, se le cita para la carga viral. Personal del programa de hepatitis C toma la muestra y nos entrega el resultado en 10 a 15 días. Si la carga viral resulta positiva, se le cita en el Wellness Center para iniciar el tratamiento. El tratamiento para la hepatitis C es costoso; cada caja cuesta 250,000 pesos, pero nosotros lo otorgamos de manera gratuita siempre que no tengan IMSS ni ISSSTE.”
Prevención de VIH y diagnóstico
“Otro servicio que otorgamos es la distribución de condones externos, internos y lubricantes. Trabajamos estrechamente con trabajadoras sexuales, a quienes se les realizan pruebas y se les otorgan condones. Este servicio es fijo y no requiere cita. Todas las pruebas incluyen consejería pre y post, para reforzar las medidas de prevención y el autocuidado de la salud sexual.”
Ofrecemos pruebas de embarazo en colaboración con el programa de salud materna de la Secretaría de Salud, lo cual es útil en casos de agresión sexual o diagnóstico de VIH en mujeres con sospecha de embarazo.
“También realizamos la vinculación a VIH. Contamos con una médica en el Hospital O’Horán, quien nos apoya en el proceso de vinculación, lo cual reduce significativamente el tiempo de espera para recibir tratamiento.
Los problemas que afectan tu salud sexual y puedes consultar en el Wellness Center de AHF México son variados. Así que si has tomado casi todas las medidas para evitar una ITS o VIH, es mejor no esperar ningún síntoma. En el “casi siempre” o “casi nunca” puede estar el detalle. Mejor busca al personal siempre cálido y atento del Wellness Center en Mérida.