pronunciamiento

Día Mundial de la Salud Sexual:
Placer y autocuidado, indispensables para la salud sexual

5 de Septiembre de 2022

  • Al día, un millón de nuevas infecciones de transmisión sexual, y 4 mil casos nuevos de VIH, la mayoría prevenibles.
  • AHF México A.C. conmemora este 4 de septiembre el Día Mundial de la Salud Sexual llamando a los países a trabajar por garantizar los Derechos Sexuales de cada individuo

México, 4 de septiembre, 2022.- En el Día Mundial de la Salud Sexual, AHF México se suma al llamado mundial para promover la conversación sobre el sexo, el placer y el autocuidado como una estrategia para disminuir el millón de nuevos casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) que se producen cada día en el mundo, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS); y más de cuatro mil casos de VIH, según datos de Onusida.

Como integrantes de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, desde AHF llamamos a que se defina y promueva el placer sexual y los derechos sexuales en las legislaciones y normatividades de los países. Esto, como parte fundamental de la salud y el bienestar sexuales, incluida la autodeterminación, la no discriminación, la privacidad, la integridad corporal y la igualdad.

“Quienes promovemos la salud pública, debemos reconocer que toda acción dirigida al autocuidado y el placer redundará en la disminución de casos de ITS y VIH al favorecer que las personas tomen acciones comunitarias y personales para la prevención de las mismas. Nos obliga a reconocer las barreras culturales y económicas para la expresión sexual y por tanto, para el bienestar sexual”, dijo Miriam Ruiz, Directora de Prevención y Pruebas Rápidas de AHF América Latina y El Caribe.

Para garantizar la salud sexual, sociedades y personas debemos trabajar para promover la educación, el autocuidado y el placer sexual. Debemos ampliar la definición de placer sexual como la satisfacción y el disfrute físico y/o psicológico derivado de experiencias eróticas compartidas o solitarias, incluidos pensamientos, fantasías, sueños, emociones y sentimientos.

“Solo mediante prácticas conscientes de autocuidado, mejoraremos la salud sexual de las comunidades. Y lo anterior se logrará si las empoderamos a través de una educación sexual integral que reconozca el derecho al placer y a la autodeterminación”, agregó.

Atención a ITS y VIH, llave para mejorar la salud pública

Si bien existen subregistros de casos de ITS. La OMS estimó que en 2020 se presentaron alrededor de 374 millones de nuevos casos entre las principales ITS: clamidiasis (129 millones), blenorragia o gonorrea (82 millones), sífilis (7,1 millones) y tricomoniasis (156 millones). Por sí mismas, estas ITS aumentan el riesgo de adquirir VIH.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) 4,6 millones de personas viven con sífilis en la región. En 2020, los países de las Américas informaron de 29.147 casos de sífilis congénita y las cifras preliminares para 2021 indican más de 30,000 casos de esta infección transmitida de la madre al niño.

En el último reporte epidemiológico de 2021, OPS muestra que en América Latina sólo al 59% de las personas embarazadas se les practicó prueba de sífilis en 2020.

Mientras, de acuerdo con datos de la OMS, 300 millones de mujeres adquirieron VPH, la principal causa de cáncer de cuello uterino y cerca de 296 millones de personas padecen hepatitis B crónica, ambas prevenibles mediante vacunación.

Por su parte, Onusida estimó 1,5 millones de nuevos casos de VIH en 2021, esto es más de 1 millón más que los objetivos globales para hacer frente al virus. La mayoría de estos casos se hubieran evitado mediante el uso del condón durante la relación sexual.

Estos números, además de significar el deterioro de la calidad de vida de las personas y en muchos casos la muerte, representan un aumento de la inversión pública en la respuesta a enfermedades sintomáticas, lo cual es mucho más costoso para los gobiernos que el enfoque preventivo, que por consecuencia termina reflejándose en una menor cobertura y de más baja calidad para las personas. 

En México, de acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud de la semana 33, los casos de sífilis durante este año ascienden a 9,392:  5,102 casos en hombres, y 4,290 en mujeres.

Derechos sexuales, habilitador para avanzar en la agenda de salud pública

En 2008, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), aprobó la Declaración de los Derechos Sexuales en el 13° Congreso Mundial de Sexología en Valencia, España en 1997, posteriormente, en 1999, una revisión fue aprobada en Hong Kong por la Asamblea General de WAS y luego reafirmada en la Declaración de WAS: “Salud Sexual para el Milenio” (2008) y revisada en 2014.

De su cumplimiento depende en gran manera que las tasas de transmisión de ITS y VIH se controlen, ya que son un habilitador para que las personas tengan una vida sexual informada, sin violencia, con placer y autocuidado.

  1. El derecho a la igualdad y a la no discriminación
  2. El derecho a la vida, libertad y seguridad de la persona
  3. El derecho a la autonomía e integridad del cuerpo
  4. El derecho a una vida libre de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes
  5. El derecho a una vida libre de todas las formas de violencia y de coerción
  6. El derecho a la privacidad
  7. El derecho al grado máximo alcanzable de salud, incluyendo la salud sexual que comprende experiencias sexuales placenteras, satisfactorias y seguras
  8. El derecho a gozar de los adelantos científicos y de los beneficios que de ellos resulten.
  9. El derecho a la información
  10. El derecho a la educación y el derecho a la educación Integral de la sexualidad.
  11. El derecho a contraer, formar o disolver el matrimonio y otras formas similares de relaciones basadas en la equidad y el pleno y libre consentimiento
  12. El derecho a decidir tener hijos, el número y espaciamiento de los mismos, y a tener acceso a la información y los medios para lograrlo
  13. El derecho a la libertad de pensamiento, opinión y expresión
  14. El derecho a la libre asociación y reuniones pacíficas.
  15. El derecho a participar en la vida pública y política.
  16. El derecho al acceso a la justicia y a la retribución y la indemnización.

 

Conozca la la Declaración de los Derechos Sexuales:

Español e Inglés: https://www.diamundialsaludsexual.org/es/sexual-rights  

 

Aids Healthcare Foundation (AHF), la organización mundial más grande en la respuesta al VIH y sida. Actualmente proporciona atención médica y/o servicios a más de 1.5 millones de personas en 45 países de todo el mundo: en Estados Unidos, África, América Latina/Caribe, la Región de Asia/Pacífico y Europa. Para obtener más información sobre AHF, visita nuestros sitios web:  www.aidshealth.org, https://pruebadevih.org.mx/ encuéntranos en Facebook:  www.facebook.com/aidshealth y https://www.facebook.com/MexicoAHF  síguenos en Twitter:  @aidshealthcare@ahf_mexico  e Instagram:  @aidshealthcare  @ahf_mexico Para América Latina y El Caribe Twitter: @AHFLatamyCaribe Facebook: https://www.facebook.com/AHFLatamyCaribe

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?
×