En Cuernavaca hay un espacio comunitario donde diagnostican el virus del papiloma humano o VPH en hombres o alguna ITS. El tratamiento es gratuito y amigable.

Es el Wellness Center de AHF México que inaugura su nuevo domicilio, cerca del Hospital General 1 del IMSS. Para que te sea más fácil llegar desde cualquier lugar de Morelos.

Allí podrán darte información sobre salud sexual, realizarte una prueba de VIH y darte consulta si sospechas que adquiriste otra ITS o infección de transmisión sexual. Lo más importante es que disiparán tus dudas sin juicios, ni presiones. Y si tienes un resultado indicativo de VIH o algunas señales de ITS, los consejeros del Wellness acompañan tu camino. En particular, si has notado alguna lesión o verruga genital que pudiera ser diagnosticada como VPH.

Visita al Wellness Center

Cuando llegas te encuentras un espacio que no te recuerda a una clínica típica, aunque los consultorios están perfectamente equipados. Esperan darte en realidad una bienvenida, especialmente si eres de las personas que rehúyen a las clínicas.

Si pasas a consulta médica, seguirá el trato respetuoso hacia ti, especialmente si eres de alguna de las comunidades diversas. ¡Este es tu espacio!

Primero se encargan de una cuidadosa revisión y diagnóstico. “Proveemos o damos el tratamiento, el medicamento para las infecciones, a base de antibióticos y algunos otros medicamentos para tratar algunas inflamaciones de diferentes regiones, que pueden ser genitales o región anal. También proveemos tratamientos para el tema de las lesiones verrugosas, que en la consulta ha incrementado”, nos comenta el Dr. Rogelio Sánchez, coordinador de este centro.

VPH en hombres

Desde 2018 y especialmente después de la pandemia de Covid-19, “hemos observado el incremento, la incidencia y prevalencia de casos de lesiones por virus del papiloma humano; específicamente, lesiones verrugosas, condilomas en usuarios hombres que tienen sexo con hombres. Entonces, a nivel genital, a nivel perianal, lo hemos notado, y justo después de la pandemia vimos que incrementó todavía aún más. Ahorita, la consulta médica se ha incrementado; puedo decir que un 60%, 70% de la consulta son lesiones por VPH, explica el especialista.

Aunque dé vergüenza o ansiedad pensar en un tratamiento “allí”, es mejor no posponer el tratamiento para evitar futuras complicaciones.

“La lesión puede crecer, puede haber sangrados, se pueden formar abscesos y podrían presentarse complicaciones que afecten su estado de salud. Entonces, es importante que quede clara la importancia de acudir, aunque sea para informarse. Y esto va de la mano con que ellos se sientan seguros, que sepan que van a llegar a un espacio donde no se les va a estigmatizar, ni se burlarán de nadie, ni se sentirán ofendidos, para que tengan la confianza de preguntar y se les disipen sus dudas. De manera clara y precisa”, recalca el doctor Rogelio Sánchez.

 Jorge Yáñez, consejero en el Wellness Center, agrega que uno de los factores por los cuales acuden, además de la confianza, es que el tratamiento es totalmente gratuito. “La mayor parte de las personas no pueden pagar el tratamiento, se les complica demasiado, y es mucha inversión para quitarse las lesiones. Sobre todo siendo una zona tan delicada como los genitales. Han visto solución aquí muchos de los que no pudieron pagar cuentas de hasta 20 mil o 30 mil pesos por un tratamiento completo. Aquí han encontrado una gran oportunidad, comenta Yáñez. 

Pruebas de VIH en Cuernavaca

Este es uno de los Wellness Centers de AHF México, organización no gubernamental cuya misión es que todas las personas accedan a prevención y diagnóstico de VIH. También de otras infecciones de transmisión sexual, hoy que la ciencia tiene claro que las lesiones provocadas por algunas ITS son puertas de entrada al VIH.

La prueba de VIH también es uno de los servicios que se ofrecen. Es rápida, gratuita y confidencial.

Haz tu cita antes de acudir al Wellness Center ubicado en Cuauhtémoc 155, Int. 1, colonia Chapultepec, Cuernavaca ¡Sal de dudas ya!

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?