Es común que muchas personas sientan temor de acudir a una consulta médica, y por ello prefieren creer que ignorando los problemas, van a desaparecer con el tiempo. Esto es especialmente cierto para las infecciones de transmisión sexual (ITS), pues todavía existe un gran estigma sobre quienes las presentan.
Lamentablemente, la idea de que las ITS pueden desaparecer por sí solas es un mito que puede tener serias consecuencias. Como problemas de salud que son, necesitan atención médica y tratamiento adecuado para evitar complicaciones a largo plazo. Por eso, es muy importante tomar acción, cuidarte y buscar orientación si sospechas que te has expuesto a alguna ITS.
Pon atención en tu cuerpo
Las ITS como la clamidia, la gonorrea, la sífilis, el herpes genital y otras, no siempre presentan síntomas. De hecho, muchas personas pueden vivir con una ITS sin saberlo, lo que aumenta el riesgo de transmitirla a su pareja o parejas sexuales, además de que el tiempo que pasan sin recibir tratamiento puede traer consecuencias como infertilidad, complicaciones durante el embarazo o incluso aumentar la probabilidad de adquirir o transmitir el VIH.
La buena noticia es que la mayoría de las ITS tienen tratamiento y muchas incluso se curan por completo. El primer paso es hacerte las pruebas correspondientes si es que has tenido relaciones sexuales sin condón. No importa si la otra persona “parecía sana”, más vale tener la certeza de que no hay ningún microorganismo extra en tu cuerpo.
Con mayor razón, si notas síntomas como flujo inusual por el pene o la vagina, dolor al orinar, llagas o verrugas en tu zona genital o anal, es momento de hacerte pruebas de detección. Y qué mejor si son gratuitas, confiables y confidenciales, como en AHF Cuernavaca.
Sigue el tratamiento para las ITS y estarás bien
Los tratamientos para las ITS suelen ser sencillos y efectivos, siempre y cuando se sigan al pie de la letra. Dependiendo del tipo de infección pueden incluir antibióticos, antivirales u otros medicamentos específicos. Es fundamental respetar las indicaciones médicas, como no interrumpir el tratamiento antes de tiempo, incluso si los síntomas desaparecen. Sólo así puedes garantizar que la infección se cure por completo y evitar que se vuelva resistente a los medicamentos, lo que podría complicar su manejo en el futuro.
Seguir el tratamiento también es importante para proteger a tu pareja o parejas sexuales, es decir, tus acciones tienen un impacto en la comunidad, ¡rompe la cadena de transmisión!
Y recuerda que muchas ITS podrían volver. Es decir, si recibiste tratamiento para alguna de ellas y te curaste, no significa que no puedas volver a adquirirla. Este es el momento donde reconsideras tus prácticas de prevención, como el uso constante del condón.
Si vives con VIH, las ITS te afectan de esta manera
Si eres una persona que vive con VIH, detectar y tratar las ITS es especialmente importante, ya que estas infecciones pueden debilitar el sistema inmunológico y complicar el manejo del virus. Algunas ITS pueden generar inflamación en el cuerpo, lo que podría favorecer que aumente la carga viral de VIH y, por tanto, la posibilidad de transmitirlo a otras personas.
Por esto siempre insistimos en que, aunque tengas una carga viral indetectable o tu pareja esté en tratamiento preventivo (PrEP), no te olvides que hay otros virus, bacterias y hongos que pueden afectar tu salud sexual y que no se pueden prevenir ni tratar con los medicamentos antirretrovirales.
No lo pienses más, ¡hazte la prueba!
Recuerda que en AHF México realizamos pruebas gratuitas de VIH y otras ITS. Además, te ofrecemos orientación y consejería sobre los siguientes pasos, ya sea que necesites cuidarte mejor en el futuro o que debas iniciar tratamiento.
No se trata de sentir vergüenza o culpa, sino de reconocer que la sexualidad es parte integral de tu bienestar general. Si tienes dudas o sospechas sobre tu salud sexual, no esperes, ven a nuestro Wellness Center en Cuernavaca o escríbenos por Whatsapp y hazte la prueba ya.