Los potenciadores de la erección se han vuelto una parte importante de la vida sexual de muchas personas. Aunque fueron creados para quienes tenían problemas de disfunción eréctil, desde el inicio han sido consumidos todo tipo de personas, por lo que es importante conocer su manejo y, sobre todo, evitar mezclarlos con ciertas sustancias, ya que puede traer ciertos riesgos.

Un uso no médico y bastante común se da durante las fiestas de chemsex, es decir, reuniones de uno o varios días donde se practica sexo y se usan drogas recreativas. Ya que varias de estas drogas, como la cocaína o la metanfetamina, inhiben la erección, no es raro que los participantes vean a estos fármacos como una solución.

 

Cuida las dosis de potenciadores de la erección

Los potenciadores de la erección, tipo viagra, pueden ser súper útiles para tratar la disfunción eréctil y son bastante seguros de usar, pero como cualquier medicamento, no están libres de efectos secundarios. Éstos se pueden generar al interactuar con otras sustancias o medicamentos que estés usando, y no son recomendables si tienes ciertas condiciones de salud.

Algunos de los efectos secundarios más comunes incluyen dolor de cabeza, congestión nasal, enrojecimiento de la cara, sensación de calor, baja de presión arterial, taquicardia, dolor de espalda o alteraciones en la visión. En la mayoría de los casos, estos efectos son leves y desaparecen por sí solos luego de un rato.

Es importante saber que una dosis más alta de potenciadores no produce una mejor erección. En realidad, sólo aumenta las probabilidades de tener más efectos secundarios o que éstos sean más graves, según advierte el Grupo de Trabajo en Tratamientos del VIH (gTt-VIH).

Un posible efecto que debes tener en cuenta es el priapismo, que es cuando tienes una erección que dura más de 4 o 5 horas y se vuelve dolorosa. Esto puede dañar el pene de manera permanente, y el riesgo aumenta si combinas altas dosis de potenciadores con anillos para el pene o ciertas drogas. Cuando el priapismo se presenta, lo mejor es buscar atención médica urgente.

 

Combinaciones riesgosas con otras sustancias

Los potenciadores de la erección son seguros si se usan como está indicado, pero puede haber ciertos riesgos si los combinas con otras sustancias. Siempre es mejor estar informado sobre ellos para evitar sorpresas incómodas.

Por ejemplo, entre los binomios más riesgosos está el que forman con los nitritos, sustancias contenidas en los poppers. Si se consumen nitritos y potenciadores de la erección, se reduce la presión arterial a niveles que producen dolor de cabeza o color azul en los labios debido a la falta de oxigenación en la sangre.

Una reacción similar se presenta cuando se mezclan potenciadores de erección con medicamentos para enfermedades cardiovasculares que contienen nitratos. La interacción de estos fármacos también disminuye la presión arterial, provocando mareos o desmayos.

Si estás consumiendo drogas recreativas como metanfetamina, cocaína o mefedrona y sumas las pastillas para la erección, estarás sometiendo a tu sistema cardiovascular a un esfuerzo extremo, que aumentará dependiendo de la frecuencia y la cantidad que ingieras de estas sustancias.

Finalmente, algunos fármacos para tratar el VIH o el virus de la hepatitis C pueden aumentar la concentración de potenciadores de la erección en la sangre, lo que incrementa también la probabilidad de que experimentes efectos adversos.

 

Conoce a fondo los potenciadores de la erección

Si no tienes disfunción eréctil y decides usar estos medicamentos, es importante que los conozcas bien. Primero, toma en cuenta que podrían no provocar ningún efecto en tu erección, si es que no tienes problemas diagnosticados en ese aspecto. Como dijimos arriba, tomar dosis mayores no mejorará la situación, pero sí podría aumentar los riesgos.

Por otro lado, también debes considerar que las diferentes opciones disponibles en el mercado varían, principalmente, en la duración de sus efectos. Mientras que unos fármacos potenciadores de la erección duran 4 horas, otros duran 8 horas y otros más, de 24 a 36 horas. Esto significa que durante todo este tiempo deberías tener cuidado con el consumo de las otras sustancias que ya describimos.

No está de más decir que estos medicamentos no aumentan el deseo sexual ni provocan erecciones “automáticas”, será necesario que recibas un estímulo sexual para que la erección se presente. Por esto, es bueno que evalúes tu propia situación para saber si realmente te ayudarán a tener una mejor interacción sexual o solamente serán un accesorio innecesario que, eso sí, podría traerte algunos efectos desagradables.

Recuerda que en AHF México tenemos condones gratis para ti y pruebas sin costo de VIH y otras ITS. Solo acércate a nuestras oficinas o escríbenos por WhatsApp y haz una cita ya.

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?