México, a 10 de junio de 2021.

Pronunciamiento de la Red Mexicana de Organizaciones Contra la Criminalización del VIH, ante el caso de una persona asesinada en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, quien vivía con VIH

 

El pasado 6 de junio el periódico Novedades de Cancún Quintana Roo publicó una noticia ante la cual la Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH no puede permanecer indiferente.

Se relata que se encontró calcinada a una persona en su domicilio, a la que, a decir de los peritos de la Fiscalía, se le habría torturado y dado muerte antes de rociarle gasolina y prenderle fuego.

Se trata de un hombre gay, y la Fiscalía investiga si el motivo del homicidio fue la homofobia o un tipo de agresión por parte de una expareja, por el hecho de que esta persona vivía con el VIH.

Esta red quiere manifestar su enérgico rechazo a este terrible acto de homofobia o de serofobia o ambos, y manifiesta que, mientras existan leyes que penalizan el riesgo de transmisión del VIH, la sociedad recibe el mensaje de que es correcto castigar a las personas por el sólo hecho de vivir con el virus o por el hecho de no revelar su estado serológico a sus parejas sexuales.

Los tipos penales al respecto dicen que se castigará a quien exponga a la transmisión de infecciones trasmisibles en periodo infectante. Hoy día las personas con diagnóstico de VIH que cuentan con tratamiento y que son adherentes llegan en alrededor de 6 meses a niveles de indetectabilidad de la carga viral que hace absolutamente imposible su transmisión a terceras personas. Dado que en nuestro país la totalidad de las personas con diagnostico recibe tratamiento, nos parece que es imposible aplicar a estas personas esta sanción penal.

Por ello insistimos en la necesidad de la abrogación de todos los tipos penales que criminaliza la transmisión del virus, por considerarlos contrarios a los derechos humanos y que enfatizan el estigma hacia las personas con VIH de ser responsables de la pandemia, lo cual puede llegar a extremos como los narrados en esta terrible noticia.

La Red Mexicana de Organizaciones contra la Criminalización del VIH somos un conjunto de 40 organizaciones de la sociedad civil que surgió en 2017 ante el avance de la criminalización del VIH en nuestro país derivada de la modificación o propuesta de reforma a los códigos penales para sancionar la transmisión de VIH o la exposición o transmisión real o percibida del VIH en diversas entidades federativas. Por ende, hacemos del conocimiento de las instituciones involucradas y de la opinión pública las siguientes consideraciones de hecho y de derecho:

El Estado mexicano ha asumido el compromiso de garantizar una respuesta integral al VIH, basada en el marco internacional protector de los derechos humanos y con base en la evidencia científica más reciente; en este sentido, cobran relevancia las estrategias de “tratamiento como prevención” consistente en que el tratamiento antirretroviral altamente activo permite que las personas que viven con el VIH actualmente tengan una sobrevida equiparable a las personas que no viven con el virus; asimismo el hecho científicamente comprobado de que una persona en tratamiento, y que logra la supresión viral, es decir, que presenta carga viral indetectable no puede transmitir el virus (indetectable = intransmisible).

En este sentido, esta Red Mexicana de Organizaciones, insta a la sociedad a fomentar la cultura de la corresponsabilidad en el cuidado de la salud, frente al VIH y las infecciones de transmisión sexual, en tal sentido, la responsabilidad en la prevención debe ser compartida. Esta idea implica que las tareas de prevención no deban recaer exclusivamente en grupos de población específicos, como personas con VIH o prestadores de servicios de salud. Una respuesta compartida en la prevención debe ser multisectorial y multinivel, es decir la que involucre a todos los sectores de la población y a todos los niveles de gobierno; en el plano individual, apela a la importancia de cada persona para ejercer responsablemente su sexualidad, allegarse de información clave, de ejercer el autocuidado, de realizarse individualmente la prueba de detección del VIH que permita un diagnóstico oportuno, de conocer y ejercer los derechos, y de no discriminar.

A los medios de comunicación que publicaron notas periodísticas alusivas a este hecho, en ejercicio del derecho de réplica previsto en el artículo 6°, párrafo primero de la Constitución Federal, así como en las disposiciones de la ley reglamentaria en la materia, solicitamos, con base en nuestro interés legítimo, la publicación del presente pronunciamiento, por la divulgación de los hechos aludidos, que pudieran afectar en lo general al honor, vida privada y/o imagen de las personas con VIH.

Y al Gobierno del Estado de Quintana Roo, exigimos se investigue a profundidad este cruel asesinato, se haga justicia y se castigue a la persona responsable.

 

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LAS PERSONAS CON VIH!

 

Por la Red Mexicana de Organizaciones Contra La Criminalización del VIH

Doctora Patricia Ponce

Coordinadora Nacional

 

Organizaciones que conforman la RED Estado
1. AHF México A.C. Nacional
2. Alter-Int A.C. Yucatán
3. Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida A.C. San Luis Potosí
4. Balance A.C. Nacional
5. Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” A.C. Nacional
6. Brisa Gómez, periodista Veracruz Veracruz
7. Carlos Ruíz López Colima
8. Centro de Apoyo a las Identidades Trans, A.C. Ciudad de México
9. Centro de Atención al VIH Casa y Vida A.C. Sonora y Sinaloa
10.Círculo Social Igualitario A.C. Quintana Roo
11.Coarco A.C. Tlaxcala
12.Coatza VIHve A.C. Veracruz
13.Colectivo Binni Laanu A.C. Oaxaca
14.Colectivo Trans del Estado de Tlaxcala Tlaxcala
15.Comunidad Metropolitana A.C. Nuevo León.
16.Comunik A.C. Chihuahua
17.Fátima IBP Chihuahua
18.Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS del Estado de Veracruz Veracruz
19.Información y Educación Sexual del Caribe A.C. Quintana Roo
20.Javier Vidal – Grupo Multisectorial en VIH/sida e ITS-Poza Rica, Veracruz Veracruz
21.Jumaltik Equidad Sur A.C. Chiapas
22.Karuna Salud y Desarrollo A.C. Ciudad de México
23.Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A.C. Nacional
24.Macuco por la Vida A.C. Tabasco
25.Mesón de la Misericordia Jalisco
26.Mexicanas en Acción Positivas A.C. Nacional
27.Mi Expresión, Mi Libertad A.C. Campeche
28.Oasis San Juan de Dios Yucatán
29.Personas Libres Oaxaca
30.Programa Compañeros A.C. Chihuahua
31.Programa Interdisciplinario de Investigación Acción Feminista A.C. Morelos
32.Programa Manejo Integral Seropositivos de Ensenada, de la Universidad Autónoma de Baja California. Baja California
33.Red de Diversificaciones Sociales San Luis Potosí
34.Redisex Nayarit
35.Sí a la Vida A.C. Veracruz
36.Sistema Nacional de Promoción y Capacitación en Salud Sexual A.C. Chihuahua
37.Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual A.C. (Tudyssex) Tabasco
38.Tan raro como los demás A.C. Veracruz
39.Una Mano Amiga en la lucha contra el SIDA A.C. Chiapas
40.Unidos por una vida digna, A.C. Campeche
41.Vida Positiva Playa A.C. Quintana Roo
42.VIHDA A.C. Aguascalientes
43.VIHve Libre Nacional

Contacto: Dra. Martha Patricia Ponce Jiménez

Email: [email protected]

Celular: 2281611431

AHF México

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?
×