pronunciamiento

11 de octubre, Día Internacional de la Niña:
Niñas y adolescentes de ALC enfrentan también violencia, desplazamiento y uniones tempranas

10 de octubre de 2022

  • “Nuestros derechos, nuestro futuro” lema con el cual AHF conmemora el Día Internacional de la Niña.
  • Chicas de seis países en la región ganan liderazgo con el proyecto Girls Act (Chicas en Acción).

11 de octubre de 2022.- “Las niñas y adolescentes en América Latina y El Caribe viven las consecuencias de una región desigual. Mientras algunas de ellas pueden aspirar a grandes logros, otras están viviendo nuevas crisis humanitarias como el desplazamiento forzoso y viejos problemas culturales como las uniones tempranas, el machismo institucionalizado y la violencia de género” sostuvo la doctora Patricia Campos López, jefa de la Oficina de América Latina y el Caribe de AHF. 

Una de cada cuatro adolescentes de la región se han “juntado” (unido de manera informal) antes de los 18 años, a menudo por un embarazo no planeado, según datos de Unicef. Mientras que México ocupa el octavo lugar mundial por número absoluto de adolescentes casadas o unidas –un millón 420 mil– es decir, 26%; en República Dominicana el porcentaje es de 36% y en Guatemala de 30%. Este es el segundo índice más elevado de matrimonio infantil, por detrás del África Subsahariana. 

El Atlas de las Uniones Tempranas de la organización Girls not Brides, muestra que, en la región es más alta la proporción de chicas casadas o unidas, que la de los chicos. A menudo ellas se mudan con hombres mayores que ellas y la relación no se formaliza, por lo que se dificulta el registro.  

Por otro lado, de las 5.4 millones de personas migrantes de Venezuela, 25% están en la infancia, de acuerdo a datos de ACNUR, pero son las niñas las más expuestas a la violencia, discriminación, xenofobia y todo tipo de explotación. De acuerdo con Unicef, 4 de cada 10 niñas entre 15 y 19 años, han experimentado alguna vez violencia por parte de su pareja. 

Guillermo Bustamante Vera, Coordinador de Programas de AHF en México, explica que “las desigualdades comienzan a marcarse por el estigma existente en los roles de género, sin contar la violación a los derechos de la niñez. Un ejemplo de ello es que el porcentaje de niñas o adolescentes que realizan labores domésticas es significativamente mayor: 29.7% de las niñas o adolescentes versus 4.7% de los niños o adolescentes. Estas diferencias, sumadas a la desigualdad económica, se agravan con la llegada de la adolescencia:  Cada día 1,000 adolescentes en México quedan embarazadas, ubicando a nuestro país en el primer lugar entre los países de la OCDE y de los primeros lugares a escala mundial, solo por debajo del África Subsahariana y Centro América, según cifras de CONAPO”. 

Por ello, agrega Bustamante Vera que “El lema de este año –Nuestros derechos, nuestro futuro– implica que el Estado, sus autoridades y la sociedad en general, debemos abordar estas problemáticas con perspectiva de género y niñez, a través de políticas públicas, programas y presupuestos diseñados específicamente para nuestras niñas; atendiendo en todo momento a su interés superior, y evitar políticas regresivas en materia de sus derechos humanos”. 

Para cambiar el futuro de niñas y adolescentes, AHF ha desarrollado desde hace cinco años el programa internacional Girls Act (Chicas en Acción) que promueve el empoderamiento y el liderazgo. En América Latina y el Caribe, el programa ha llegado a 588 niñas y adolescentes indígenas, migrantes y con otras vulnerabilidades sociales en 6 países a la fecha y para 2023 ampliará sus alcances en otros países, incluido México. 

Girls Act trabaja actualmente con programas estructurados en Argentina, Colombia, Guatemala, Haití, Jamaica, Perú y República Dominicana.   

A la fecha, el programa Girls Act tiene presencia en 32 países donde opera Aids Healthcare Foundation (AHF), organización impulsora cuya misión principal es prevenir, diagnosticar y apoyar el tratamiento de VIH e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Puede conocer más de la iniciativa Girls Act, chicas en acción en https://girlsact.org/  

En México seremos parte de esta conmemoración para alzar la voz de las niñas mediante diversas actividades presenciales con hijas de las trabajadoras y trabajadores del depósito de basura del Bordo de Xochiaca, que incluirán, talleres, entrega de materiales y dinámicas lúdicas; también se ha organizado una Conferencia Virtual con especialistas en el tema para el lunes 10 de octubre a las 11:00 horas desde la cuenta de Facebook de AHF México; asimismo se emitirán mensajes alusivos en todas nuestras redes sociales.  

Responsable: Guillermo Bustamante Vera, Coordinador de Programas en México

Aids Healthcare Foundation (AHF), la organización mundial más grande en la respuesta al VIH y sida. Actualmente proporciona atención médica y/o servicios a más de 1.5 millones de personas en 45 países de todo el mundo: en Estados Unidos, África, América Latina/Caribe, la Región de Asia/Pacífico y Europa. Para obtener más información sobre AHF, visita nuestros sitios web:  www.aidshealth.org, https://pruebadevih.org.mx/ encuéntranos en Facebook:  www.facebook.com/aidshealth y https://www.facebook.com/MexicoAHF  síguenos en Twitter:  @aidshealthcare@ahf_mexico  e Instagram:  @aidshealthcare  @ahf_mexico Para América Latina y El Caribe Twitter: @AHFLatamyCaribe Facebook: https://www.facebook.com/AHFLatamyCaribe

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?
×