pronunciamiento

AHF México felicita a Aliadxs Los Cabos por el arranque de su programa de pruebas rápidas

27 de Junio de 2022

La respuesta al VIH en nuestro país continúa siendo un reto, especialmente en las regiones y ciudades del país que están alejadas de los grandes centros urbanos. En dichos contextos, los esfuerzos de la sociedad civil organizada son cruciales para lograr las metas en torno a la prevención, detección, vinculación a atención médica y retención, así como al monitoreo y vigilancia epidemiológica del VIH México.

Desde AHF queremos felicitar a la asociación Aliadxs Los Cabos, quienes están por lanzar formalmente su programa VIHsibles, iniciativa que busca brindar pruebas de detección de VIH de manera gratuita y confidencial a la población de Los Cabos, Baja California Sur, en el contexto de los festejos de la Marcha del Orgullo Los Cabos 2022. 

AHF

El programa VIHsibles basa su operatividad en el modelo desarrollado por esta fundación, y durante el pasado mes de noviembre de 2021, personal de AHF México capacitó a personas voluntarias de Aliadxs Los Cabos, así como de otras organizaciones del estado, en temas de prevención del VIH, consejería integral para la aplicación de pruebas, la vinculación con servicios médicos y las normatividades aplicables. Durante este periodo, pudimos constatar que Aliadxs LGBT+ tiene la experiencia y capacidades necesarias para implementar con éxito su programa, y prestaremos atención a acompañar y mantener la colaboración.

Consideramos que este programa representa un avance significativo en la respuesta al VIH y otras ITS en su contexto al proporcionar servicios de detección desde y para las poblaciones clave. Sabemos que este esfuerzo mejorará la capacidad de la Baja California Sur de detectar y vincular a las personas que viven con VIH a la atención médica y servicios del estado, a su vez reduciendo la transmisión y llevando a mejoras en su salud y calidad de vida.

Animamos a todas las personas de esa región a apoyar a Aliadxs y utilizar los servicios de su programa regularmente.  Deseamos que sea un gran éxito la implementación de VIHsibles para beneficio de todas las personas en Los Cabos.

Sinceramente,

Francisco Tenorio Hernández,

Coordinador Nacional del Programa de Pruebas Rápidas y Prevención

AHF México

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?
×