pronunciamiento

Día Internacional de la Visibilidad Trans: Seamos todxs aliadxs

 

Cuando una persona, toma conciencia de ser trans inicia el camino por una nueva identidad, un nuevo ser. En ese camino necesita amistades, docentes, colegas y parientes que caminen a su lado.

Este 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans, AHF México A.C., se suma haciendo un llamado a comprometerse para aliarse como una influencia positiva para las personas que están en este tránsito, por empatía, por su realización y por el respeto a los derechos humanos.

 

trans

 

Recuerda que el término transgénero describe a las personas cuya identidad de género es distinta a la identidad sexo genérica de nacimiento. El proceso se llama transicionar (también existen algunas otras formas para referirse a ello) y no hay una receta para hacerlo. La identidad de género es una vivencia interna, profunda e innegable que corresponde al aspecto más íntimo de la persona.

Si bien, en casi todos los países de América Latina y el Caribe se ha firmado los tratados internacionales que protegen a las personas trans y hay leyes que permiten el cambio de nombre o de identidad sexogenérica en los documentos oficiales, sin requerir exámenes psicológicos o cirugías (recientemente en México la Suprema Corte estableció que la identidad de género de las niñas, niños y adolescentes trans está protegida por la Constitución), lograr este cambio oficial es un camino sinuoso.

Por ejemplo, “En Perú, el Código Civil no brinda orientación a los tribunales sobre el proceso de cambio de indicador de sexo (solo sobre el proceso de cambio de nombre), y el debate del proyecto de Ley de Identidad de Género se encuentra pendiente en el Congreso desde 2016. Algunos de estos países han dado pasos significativos hacia el reconocimiento legal de género. En 2019, la Suprema Corte de Justicia de México declaró que el proceso judicial para reconocer la identidad de género era inconstitucional, allanando el camino hacia un proceso administrativo más simple en lugar de un proceso judicial en todos los territorios nacionales. Asimismo, el Supremo Tribunal Federal de Brasil eliminó de manera unánime los requisitos médicos y judiciales para las personas trans”. ¹ Haití no permite cambio de nombre o identidad en los documentos oficiales y El Salvador no permite cambios en los documentos.

Y aún logrado este cambio de identidad oficial, hay leyes que, sin penalizar la identidad, han sido usadas para criminalizar a la población trans, por ejemplo, por ejercer el trabajo sexual o atentar “contra las buenas costumbres.”

Tu amigx en transición te necesita. La comunidad trans te necesita. Hacen falta aliadxs.

Por ello te invitamos a:

  • Informarte lejos de prejuicios.
  • Tener una discusión abierta para conocer mejor a esa persona trans cerca de ti.
  • No tolerar la discriminación.
  • Ofrecer espacios laborales o educativos si está en tus manos.
  • Apoyar todas las acciones de política pública por un mundo más inclusivo.

 

En suma, ¡ayuda a visibilizar los derechos de la comunidad trans!

#DíadelaVisibilidadTrans🏳️‍⚧️ #VisibilidadTrans🏳️‍⚧️ #31M 🏳️‍⚧️

 


¹ https://ilga.org/downloads/ILGA_Mundo_Informe_de_Mapeo_Legal_Trans_2019_ES.pdf

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?
×