pronunciamiento

En AL, 2 de cada 5 niñas faltan a la escuela durante su periodo menstrual

 

• Urgente legislar sobre la salud menstrual en la región y acabar con el tabú.

• AHF México, A.C. conmemora el Día de la Salud Menstrual y se une a la voz de millones de personas menstruantes: #NoMásEstigma. 

 

 

Ciudad de México, México; a 27 de mayo de 2022.- Mil 800 millones de personas en todo el mundo menstrúan; pero a 500 millones se les niega el acceso a instalaciones seguras y a los productos sanitarios que ayudan a manejar sus períodos saludablemente (agua corriente, jabón, toallas sanitarias, analgésicos, etc). 

Tan solo en América Latina, el 43 por ciento de las alumnas que se encuentran en su período menstrual prefieren no ir a la escuela esos días, de acuerdo con un informe del  Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), publicado en 2019. Esto convierte a la menstruación en una de las principales causas del ausentismo escolar.

La escasez y la inflación causadas por el COVID-19 también han hecho que la compra de productos de higiene sea significativamente más difícil en todo el mundo. La falta de acceso genera dificultades a las personas que menstrúan, como faltar hasta 18 días de su año escolar, depresión debido al estigma, discriminación y un mayor riesgo de ser víctimas del tráfico sexual.

A medida que los gobiernos disminuyen las restricciones por COVID-19 en todo el mundo, millones de personas menstruantes vuelven a la escuela y al trabajo, al tiempo que buscan manejar sus períodos en condiciones económicas deterioradas y sin acceso a los mínimos medios para la gestión menstrual. 

 

 

Este Día de la Salud Menstrual, AIDS Healthcare Foundation (AHF) llama a crear una nueva normalidad en la que los períodos de mujeres, niñas, hombres transgénero y personas no binarias dejen de ser estigmatizadas.

El Día de la Salud Menstrual es reconocido cada 28 de mayo en el mundo y fue lanzado por activistas en 2014 para resaltar la importancia de la educación sobre el manejo de la salud menstrual y empoderar a todas las personas menstruantes para participar plenamente en la sociedad y vivir una vida saludable y autodeterminada. 

“Mientras que permitamos que el estigma y el tabú existan alrededor del periodo, las personas que menstrúan seguirán viendo limitada la realización de todo su potencial” dijo Guillermina Alaniz, Directora en AHF de Incidencia y Políticas Globales de AHF. “Un gran porcentaje de la población mundial menstrua: los gobiernos deben garantizar el acceso a insumos higiénicos gratuitos o accesibles, así como a instalaciones adecuadas para el manejo de la salud menstrual. Es 2022, no 1922. #NoMásEstigma en torno a la menstruación, ya es hora.”

Este 28 de mayo Día de la Salud Menstrual, AHF celebrará diversos eventos alrededor del mundo con una sola consigna: #NoMásEstigma.

AHF México llevará a cabo un conjunto de actividades de diversa índole en el marco de ese día, distribuirá 900 kits de salud menstrual, que incluyen 5,700 toallas regulares y 500 nocturnas; además, realizará diversas capacitaciones y talleres sobre acompañamiento en la gestión y salud menstrual. Los Talleres sobre Salud Menstrual y la entrega de kits de toallas desechables y otros artículos de higiene personal se dirigirán a adolescentes en la zona oriente del Valle de México, adolescentes que se encuentran cumpliendo alguna medida de internamiento y mujeres con discapacidad en abandono familiar y/o situación de calle; dichas actividades pueden ser consultadas en las redes sociales de AHF México.

 

 

Algunos hitos legislativos sobre salud menstrual. Si bien persiste el tabú a la hora de hablar sobre menstruación y las necesidades de todas las personas menstruantes, existen avances legislativos que se pueden implementar y fortalecer. 

  • 2004, Kenia queda registrado como el primer país del globo al quitar el impuesto a los productos para gestión menstrual.
  • 2015, Canadá también elimina los impuestos.
  • 2018, India legisla contra los impuestos de los productos para salud menstrual luego de protestas.
  • 2018, Australia tiene los mismos logros tras 18 años de protestas y peticiones. 
  • 2020, Escocia marca otro hito mundial al garantizar productos de higiene menstrual gratuitos
  • 2021, México aprueba medidas legislativas en abril para quitar IVA a los productos de higiene menstrual (incluyendo jabón)
  • 2021, Argentina, además de los esfuerzos legislativos, algunos gobiernos locales tienen distribución gratuita de insumos (Tucumán, el municipio de Morón, Provincia de Buenos Aires, pionero en el país, seguido por la Ciudad de Santa Fe, la Municipalidad de San Rafael, en Mendoza).
  • 2022 Guatemala Se presenta la Ley para el Fomento de la Salud Menstrual Digna, misma que reconoce el derecho a la salud menstrual de todas las mujeres en condiciones dignas, igualitarias, gratuitas y sin discriminación alguna. Propone que el Ministerio de Educación ofrezca productos de la Canasta Menstrual a estudiantes de establecimientos públicos y educación sobre el tema.
  • 2022 Ecuador: El proyecto de Ley de Salud e Higiene Menstrual se trató en la sesión 773 del Pleno de la Asamblea y pasó el primer debate. El objetivo de la norma es regular la gestión menstrual a través del acceso y uso de productos de higiene saludables y sustentables.

 

Aids Healthcare Foundation (AHF), la organización mundial más grande en la respuesta al VIH y sida. Actualmente proporciona atención médica y/o servicios a más de 1.5 millones de personas en 45 países de todo el mundo: en Estados Unidos, África, América Latina/Caribe, la Región de Asia/Pacífico y Europa. Para obtener más información sobre AHF, visita nuestros sitios web:  www.aidshealth.org, https://pruebadevih.org.mx/ encuéntranos en Facebook:  www.facebook.com/aidshealth y https://www.facebook.com/MexicoAHF  síguenos en Twitter:  @aidshealthcare y  @ahf_mexico  e Instagram:  @aidshealthcare  @ahf_mexico Para América Latina y El Caribe Twitter: @AHFLatamyCaribe Facebook: https://www.facebook.com/AHFLatamyCaribe

 


https://www.infobae.com/america/soluciones/2022/03/02/como-trabaja-la-campana-en-mexico-que-logro-que-los-productos-para-la-menstruacion-no-pagaran-iva-y-que-ahora-busca-la-gratuidad/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-55067118

https://www.semmexico.mx/las-mujeres-en-mexico-luchan-para-que-la-menstruacion-deje-de-ser-tabu/

https://comunicacionnoticias.diputados.gob.mx/comunicacion/index.php/boletines/la-camara-de-diputados-avala-acceso-gratuito-de-productos-de-higiene-menstrual-a-ni-as-y-adolescentes-en-escuelas#gsc.tab=0

https://canalantigua.tv/presentan-iniciativa-para-reconocer-el-derecho-a-la-salud-menstrual/

https://www.elcomercio.com/actualidad/ley-higiene-mentrual-primer-debate.html

 

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?
×