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México, a 10 de noviembre de 2021.

PRONUNCIAMIENTO Y CARTA ABIERTA SOBRE PROBLEMÁTICA EN LA RESPUESTA AL VIH EN JALISCO

ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE JALISCO

DRA. ALETHSE DE LA TORRE ROSAS
DIRECTORA DEL CENTRO NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DEL VIH Y EL SIDA (CENSIDA)

DR. FERNANDO PETERSEN ARANGUREN
SECRETARIO DE SALUD DEL ESTADO DE JALISCO

De acuerdo a las cifras oficiales de la Dirección General de Epidemiología y el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida (CENSIDA), hasta septiembre de 2021, el Estado de Jalisco ocupa el 4to lugar nacional en cuanto a número de casos de VIH, después de Ciudad de México, Estado de México y Veracruz.¹

De enero a septiembre de 2021, de los 390 nuevos casos de VIH notificados por Jalisco, 28% se encuentra en Etapa 4 de la Infección, con esta cifra Jalisco ocupa el primer lugar nacional respecto a pacientes que se diagnosticaron y/o iniciaron su tratamiento antirretroviral (ARV) de forma tardía. Esta cifra nos coloca 10% por arriba del promedio nacional (17%) y de la Ciudad de México (18%); y el doble y el triple de lo reportado en el Estado de México, y Veracruz.²

México en 2014, suscribió su compromiso con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH y sida (ONUSIDA) y con la Organización Mundial de la Salud / Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), para alcanzar las metas “90-90-90, Tratamiento para Todos”, con este compromiso México, y todas sus entidades federativas, se adhirieron a la estrategia mundial para lograr la eliminación del sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Las Metas 90-90-90, significan que para el año 2020, deberíamos haber logrado diagnosticar la 90% de todas las personas con VIH del país; así como, llevar al 90% de estas personas al tratamiento ARV; y finalmente, que el 90% de las personas en tratamiento ARV, se mantengan con una carga viral indetectable.

La consecuencia de no cumplir con estas metas, se traduce en un mayor gasto en atención hospitalaria para atender las complicaciones del sida; incremento de casos entre la población al no cortar oportunamente las cadenas de transmisión y no lograr cargas virales comunitarias bajas o indetectables por periodos de tiempo largos; afectación a la economía de las familias, un mayor número de huérfanos por el sida; muertes prematuras, entre otros aspectos. Por lo que el VIH no es, solo un problema de Salud Pública, es un verdadero reto para el Desarrollo Social de un estado y país.

Cada persona sin diagnostico de VIH o lo que es peor aún, diagnosticada pero que no inicie su tratamiento antirretroviral en un lapso máximo de 15 días, de acuerdo a las Guías Nacionales de ARV en México, debido a razones administrativas (falta de visión en Salud Pública, problemas de planeación y coordinación en los Servicios de Salud Jalisco; saturación de los SAIs en los Hospitales Civiles; entre otras) representa una oportunidad perdida para la salud pública y para alcanzar la eliminación del sida para el año 2030.

Condenar a las personas con diagnósticos recientes de VIH a esperar ver cómo se deteriora su estado de salud, e incluso a ver cómo llega su muerte, en pleno Siglo XXI y a 40 años de los primeros casos de sida en el mundo, es un acto absolutamente injustificado e inmoral que nos afecta a toda la población.

Por lo anterior demandamos la urgente y comprometida intervención de las autoridades competentes, organismo nacionales e internacionales, para resolver esta grave crisis de salud por la que atraviesan las personas con VIH y sida y sus familias, en el Estado de Jalisco, México.

  1. Tomando medidas inmediatas para garantizar que las personas con nuevos diagnósticos por VIH accedan a su tratamiento ARV en un plazo no mayor de 15 días.
  2. Implementando un plan de acción a corto plazo, que resuelva los cuellos de botella existentes y agilice el inicio del tratamiento ARV para las personas con nuevos diagnósticos de VIH, independientemente de su Carga Viral y conteo de células CD4, como lo señalan las Guías Nacionales de manejo ARV en México.
  3. Impulsando enérgicamente un plan para la desconcentración de los servicios de VIH existentes cuidando la calidad de la atención que se brinde.
  4. Atendiendo de forma expedita la ineficiencia y desorganización administrativa, falta de delimitación de competencias y funciones entre el COESIDA y el Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud de Jalisco; y comunicando a la población de forma proactiva y transparente su nueva forma de operar.
  5. El Tratamiento como Prevención (mantener la carga viral baja de las personas en tratamiento ARV), es una excelente estrategia de la Prevención Combinada, pero exigimos que se fortalezca por sí misma, y con la implementación de campañas de prevención del VIH, ITS y Hepatitis Virales, que consideren fundamentalmente la educación sexual y la participación conjunta con la sociedad civil en la definición de estrategias de prevención y atención, entre otros.

En síntesis, AHF MÉXICO A.C., en consonancia con diversas voces de la sociedad civil que se han pronunciado al respecto, demandamos a las autoridades estatales y federales establecer medidas inmediatas para contar con la infraestructura, servicios y personal suficiente, capacitado y sensible a las necesidades de las poblaciones clave para brindar la atención integral a las personas con VIH que requieren una incorporación rápida a la atención médica, así como un seguimiento clínico continuo, sin interrupciones y con enfoque especializado y diferenciado. #ElVIHNoEspera

ES INADMISIBLE QUE LAS PERSONAS CON VIH MUERAN EN JALISCO ESPERANDO POR EL INICIO DE SU TRATAMIENTO ANTIRRETROVIRAL

 

Atentamente
Dra. Patricia Campos López
AHF MÉXICO, A.C.

Contacto para recibir comunicaciones:
José Antonio Matus R.
[email protected]

¹ Información sem 28_2021. Fuente: SSA/SUIVE/DGE/DVEET/Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de VIH.

² https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/667817/VIH-Sida_2doTrim_2021.pdf – (Tabla 12)

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