pronunciamiento

Un mundo sin sida no será posible si las mujeres carecen de un futuro sostenible.

 

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO. Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, AHF en todos los países de América Latina y el Caribe se suma a las acciones internacionales en favor de mejorar la condición económica de las mujeres luego de la pandemia de COVID-19, y garantizar el derecho a la salud y a una vida sin violencia, para lograr un mundo sin sida.

En medio de la continuación de la situación sanitaria mundial, no podemos olvidar que el VIH y el sida siguen siendo una pandemia que afecta a las mujeres por la vulnerabilidad social y económica que provocan sus entornos.

Por ejemplo, en el Caribe, el 38% de las nuevas infecciones por VIH se dieron en mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad, de acuerdo con el más reciente Reporte sobre la Pandemia de Sida, publicado por  ONUSIDA en diciembre de 2020.

En América Latina, si bien la pandemia está concentrada en hombres, las mujeres y niñas entre 15 y 49 años de edad representaron el 23% de las nuevas infecciones por VIH, según datos de 2020.

 

 

De acuerdo con cálculos de ONUMUJERES, a raíz de la pandemia de COVID-19 unos 47 millones de mujeres y niñas han caído en condiciones de pobreza extrema, y se prevé que este grupo no recupere sus niveles prepandemia sino hasta 2030.

Aunado a esto, la pandemia también alimentó la violencia contra las mujeres y las niñas. Una serie de encuestas realizadas por ONUMUJERES en 13 países reveló que casi la mitad de las mujeres dijo que ellas o una mujer que conocen habían experimentado alguna forma de violencia desde el inicio de la pandemia.

La violencia de género coloca a las mujeres en particular vulnerabilidad frente al VIH. ONUSIDA ha señalado que las mujeres que experimentan violencia física o sexual por parte de sus parejas tienen 1.5 veces más probabilidades de adquirir el VIH que aquellas que no viven esta violencia.

En México, de acuerdo al  INMUJERES con cifras del INEGI, con 64.5 millones, las mujeres representan más de la mitad de la población nacional, 6 millones pertenecen a algún pueblo o comunidad indígena, 3.3. millones viven con alguna discapacidad, 1.3 millones son afrodescendientes, asimismo, el Instituto Nacional de las Mujeres reconoce que en nuestro país existen 10 feminicidios al día.

A lo largo de su trayectoria, AHF ha conocido de primera mano las vulnerabilidades de género, la pobreza, la situación de migración, el trabajo sexual, entre otros factores, quealejan a las mujeres del pleno goce de su derecho a la salud, y ha trabajado constantemente por cerrar esa brecha.

En este sentido, Emilia Candela, Coordinadora de Marketing de AHF México señala que: “al hablar de las mujeres y el VIH, tenemos que abordar una serie de factores determinantes sociales, de género, económicos, políticos, que condicionan o limitan fuertemente el acceso a las mujeres a medidas de prevención, detección y atención de su salud sexual y reproductiva. Un futuro sostenible para las mujeres implica afrontar estas determinantes sociales con educación que incluya bases sólidas de la igualdad y perspectiva de género”.

En este Día Internacional de la Mujer, desde AHF reconocemos en especial la lucha histórica que las mujeres con VIH han dado para promover la creación de políticas públicas que acaben con la discriminación y respeten sus derechos sexuales y reproductivos.

Aids Healthcare Foundation (AHF) es la mayor organización mundial de lucha contra el sida, actualmente brinda atención y/o servicios médicos a más de 1.3 millones de personas en 45 países incluyendo Estados Unidos y las regiones de África, América Latina / Caribe, la región de Asia / Pacífico y Europa del Este. Para obtener más información sobre AHF, visite nuestros sitios web: www.aidshealth.org, https://pruebadevih.org.mx/        encuéntrenos        en        Facebook:         www.facebook.com/aidshealth https://www.facebook.com/MexicoAHF     síganos  en  Twitter:   @aidshealthcare  /  https://twitter.com/ahf_mexico  e  Instagram: @aidshealthcare y https://www.instagram.com/ahf_mexico/

 

CONTACTO DE MEDIOS:

Emilia Candela Pérez
Teléfono de oficina: 55 52 64 82 08
[email protected]

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?
×