Una aplicación digital creada para brindar información sobre salud sexual y VIH a padres y madres de jóvenes gays y bisexuales incrementó la capacidad de los mayores para hablar sobre sexo, condones e incluso el tratamiento preventivo del VIH (conocido como PrEP) con sus hijos. Esto abre una posibilidad importante para que los jóvenes de la diversidad sexual reciban apoyo de sus progenitores en lo que respecta a cuidar de su salud sexual.

Un estudio realizado en Estados Unidos por investigadores de la Universidad George Washington analizó la capacidad de 59 madres y 2 padres para abordar los temas de uso del condón, prueba de VIH y compra de condones con sus hijos, y observó una mejora en aquellas personas que usaban una aplicación llamada Padres y Adolescentes Hablando de Sexualidad Saludable (PATHS, por sus siglas en inglés).

Había un vacío de conocimiento

Como lo reporta el sitio web especializado en VIH Aidsmap.com, cada año las personas entre 15 y 24 años de edad representan un tercio de las nuevas infecciones por VIH en todo el mundo. En el caso específico de Estados Unidos, el 82% de quienes contraen el VIH en ese rango de edad son jóvenes gays y bisexuales, y 54% de ellos son afroamericanos.

Frente a esta problemática, los investigadores partieron de que ya existían aplicaciones que funcionaban bien para apoyar a los padres a hablar con sus hijos sobre salud sexual, aumentando la adopción de prácticas sexuales más seguras y de métodos anticonceptivos. Sin embargo, esas apps se dirigían sólo a la población heterosexual, por lo que había un vacío de conocimiento en cuanto a la población de la diversidad sexual, esencialmente jóvenes gays y bisexuales, quienes son los que se encuentran en mayor riesgo frente al VIH.

Para esta investigación, publicada en la revista especializada AIDS and Behavior, se convocó a los participantes mediante anuncios en la web y en algunos grupos de apoyo a familias con integrantes de la diversidad sexual, por lo que se deduce que las madres y padres que aceptaron participar ya apoyaban el libre desarrollo de sus hijos gays o bisexuales.

Más información, mejor comunicación

Las 59 madres y los 2 padres miraron un video de 35 minutos sobre la aceptación hacia hijos de la diversidad sexual, y después 31 de los participantes utilizaron la aplicación PATHS. Según los registros, pasaron aproximadamente 40 minutos navegando en el material disponible sobre la comunicación acerca del sexo más seguro, los condones y las pruebas de VIH. Si bien la aplicación incluye un módulo acerca de la PrEP, el estudio fue realizado antes de mayor de 2018, cuando la FDA recién aprobó su uso en adolescentes.

La aplicación pidió a los padres que eligieran cuánto querían involucrarse en la educación sexual de sus hijos y para esto debían crear una lista de tareas por hacer. Por ejemplo, podían enviarle a su hijo el link de un video que mostraba cómo usar un condón, podían ver el video juntos o podían darles su propia explicación usando un condón y una banana.

Los efectos de la aplicación fueron medidos con base en cuatro acciones que se les recomendaron a los padres:

  • Compartir información sobre el VIH y cómo se transmite
  • Dar instrucciones sobre cómo usar el condón
  • Ayudar a comprar condones
  • Ayudar a realizarse una prueba de VIH

Durante el seguimiento, padres e hijos tuvieron que reportar cuáles de las acciones se habían concretado. Independientemente de las bajas tasas de acción que reportaron los adolescentes comparados con sus padres, más padres que usaron la aplicación tomaron acción en las cuatro tareas.

Según los reportes de los adolescentes, los padres que usaron la aplicación fueron casi 4 veces más propensos a compartir información sobre VIH que los padres que no la utilizaron, 5 veces más propensos a mostrar cómo usar un condón, y casi el doble de propensos a facilitar la compra de condones. En cuanto a la prueba de VIH, los padres apoyaron a sus hijos ya sea sacando la cita para ellos, acompañándolos a la cita o haciéndose la prueba con ellos.

Según los autores del estudio, aunque la muestra fue pequeña, es necesario seguir investigando para medir el impacto real que podría tener este tipo de herramientas a gran escala en los jóvenes de la diversidad sexual.

En AHF México sabemos que la prevención del VIH no siempre es un tema fácil de abordar, por eso, si quieres información, condones gratuitos o una prueba de VIH sin costo, acércate a nuestras oficinas y conoce nuestros servicios.

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?
×