Las autoridades de Qatar deben anular la condena del mexicano Manuel Guerrero clama la comunidad internacional. AI lanzó un nuevo llamado contra la injusticia.

Manuel Guerrero fue condenado a seis meses de prisión condicional y a una multa tras un juicio manifiestamente injusto ante el Tribunal Penal de Al Sadd de la capital de Qatar, Doha. A esta petición de justicia se suma ahora Amnistía Internacional y dos organizaciones británicas más: Fair Square y National Aids Trust.

Las autoridades de Qatar recluyeron a Guerrero Aviña sin cargos durante más de seis semanas y lo interrogaron sobre sus relaciones sexuales. También lo sometieron a malos tratos por su orientación sexual y su condición de seropositivo.

¿Por qué es una injusticia?

Policías vestidos de civil arrestaron a Manuel Guerrero el 4 de febrero pasado. Había vivido durante 7 años en Doha y trabajaba para Qatar Airways. Lo interceptaron poco después de que accediera a conocer a otro hombre a través de Grindr, la aplicación de citas gay. Su familia dijo a Amnistía Internacional que creían que los agentes crearon un perfil falso para engañarlo. Las autoridades lo acusaron posteriormente de posesión de drogas y otros delitos de drogas, cargos que él niega.

“Las autoridades de Qatar deben anular la escandalosa condena de Guerrero Aviña y levantar la prohibición de viajar que tiene impuesta. Hay serios temores de que Guerrero Aviña haya sido blanco de ataques por su orientación sexual y de que haya sido obligado a proporcionar a las autoridades información que éstas podrían utilizar para llevar a cabo una represión más amplia de las personas LGBTI en Qatar.”

Aya Majzoub, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

El reporte de Amnistía Internacional documenta que el trato de Guerrero Aviña bajo custodia y su juicio injusto fue absolutamente horrible. Por ello piden anulación de todo el proceso judicial. Por ello, Aya Mazjoub sostiene que en lugar de condenar a personas tras procedimientos injustos, las autoridades de Qatar deben poner fin urgentemente a la discriminación y la persecución de personas por su orientación sexual e identidad de género, y derogar todas las leyes que discriminan a las personas LGBTI”.

El Código Penal de Qatar tipifica como delito una serie de actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo en virtud de sus artículos 285 y 296. Las personas declaradas culpables pueden estar hasta siete años en prisión.

Manuel Guerrero debe estar en libertad

Existe preocupación por la respuesta de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México. Un reciente comunicado del Comité Manuel Guerrero señaló que la información difundida por la SRE sobre el caso es “imprecisa” y no refleja la realidad de su situación legal, publicó el diario Eje Central. El Comité destacó que, contrario a lo que comunicó la SRE, Manuel Guerrero Aviña no podrá salir de Qatar todavía, ya que la sentencia no se encuentra firme. El caso está lejos de estar cerrado.

Este no es el único caso de injusticia que se ha vivido en Medio Oriente y el Norte de África. La policía usa perfiles falsos n aplicaciones de citas LGBTQI para engañar y arrestar a personas. La organización Human Rights Watch documentó seis casos similares en Qatar, de palizas graves. En otros casos, los agentes ordenaron que las mujeres transgénero detenidas asistieran a sesiones de terapia de conversión  patrocinadas por el gobierno.

En AHF México luchamos por lo que es correcto, que no exista discriminación hacia ninguna persona. Especialmente abogamos por las personas que viven con VIH. Apoyamos campañas de muchas organizaciones civiles y acompañamos algunas de las denuncias. Aunque hacemos mucho más. Si quieres conocer nuestros servicios da clic aquí.

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?
×