Ciudad de México, México (22 de marzo de 2024). A pesar de los alcances que se han tenido en la respuesta a la tuberculosis en el mundo, la TB, una enfermedad 100% curable, sigue cobrando miles de vidas. Según la Organización Mundial de la Salud, 1.3 millones de personas murieron por TB en 2022, incluidas 167,000 personas que vivían con VIH. 

Cada año enferman 11 millones de personas de tuberculosis, de los cuales el 4% son casos de tuberculosis multidrogorresistente (TB-MDR), es decir, que no se cura con fármacos usualmente empleados como la Rifampicina, esto representa una crisis de salud pública y una amenaza para la seguridad sanitaria global.

En 2022, la tasa de incidencia de la TB en la región de las Américas fue de 31 casos por cada 100,000 habitantes, esto es un crecimiento del 13% comparado con la línea base de 2015 que era de 27.5 casos. Según estimaciones de la OMS, las muertes por TB también aumentaron 40% en el mismo periodo: en 2022 fallecieron unas 35,000 personas equivalente a 3.4 por cada 100 000 habitantes, de las cuales 11,200 (31%) de personas que vivían con VIH.

Los avances son pocos y.no sostenidos en la Región de las Américas. Aunque aumentó el porcentaje de casos diagnosticados mediante pruebas rápidas recomendadas por la OMS, de 13% a 40% (de 2015 a 2022), la cobertura de tratamiento anti-TB disminuyó de 81% a 74%. Además, la tasa general de éxito en el tratamiento cayó del 76% al 72%. Y la tasa general de letalidad de la TB en la región aumento del 7% de los casos al 9%. 

En México, la información estadística de la Secretaría de Salud reporta un total 28,076 casos notificados durante 2023, de los cuales 25,256 son casos nuevos (24,520 casos nuevos y 736 casos nuevos resistentes), siendo Baja California (60.4), Sinaloa (45.5) Sonora (40.8) Tamaulipas (38.7) y Nayarit (38.0) las entidades que ocupan las tasas más altas por cada 100,000 habitantes, por encima de la media nacional (19.2). 

En cuanto a las defunciones por esta causa, se registraron 2,478 durante 2023 (siendo la tasa de defunción de 1.9 por cada 100 mil habitantes). Respecto al dúo de Tuberculosis y VIH, el porcentaje de personas con TB a quienes se les realizó una prueba de VIH y conocieron su estatus asciende a 77%.

Según Guillermo Bustamante Vera, Coordinador de Programas de AHF México, “en México, la población general no tiene una percepción de riesgo sobre la tuberculosis, ya que persiste la falsa creencia de que esta enfermedad ha quedado erradicada, sin embargo, estamos en un momento decisivo en el que incrementando la detección de casos, brindando atención oportuna e incorporando mejores tratamientos, podríamos poner fin a la TB en un mediano plazo, pero esto implica una acción decisiva y coordinada de las autoridades de salud en conjunto con la sociedad civil”.      

Una de las principales barreras para la erradicación de la tuberculosis es lo largo de los tratamientos con medicamentos tradicionales, como la Rifampicina y la Isoniacida, que puede demorar hasta tardar 9 meses en completarse, y, en el caso de tuberculosis multidrogorresistente puede incluir inyecciones dolorosas diariamente, por lo que AIDS Healthcare Foundation se une a la voz de la Organización Mundial de la Salud para que los gobiernos tomen acción para adoptar los tratamientos cortos, que eleven la tasa de curación de las personas.

Por lo anterior es crucial que la población general y población con VIH y sus familias sepan:

    1. Que en México cada día enferman 70 personas y mueren 7 a causa de la Tuberculosis
    2. Que la Tuberculosis y el VIH se asocian fuertemente por lo tanto si vives con VIH es necesario que preguntes a tu médico si requieres un examen de TB
    3. que la Tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las personas con VIH/sida
    4. que la Tuberculosis es prevenible y curable con y sin VIH
    5. Basta con que presentes: tos de más de 2 semanas, o tos con flemas, fiebre por las tardes, dolor de pecho al toser, pérdida de peso sin causa aparente o sudores nocturnos, para solicitar un examen de tuberculosis.

En AHF te podemos orientar

Visita WeCanEndTB.org y conoce más acerca de las acciones que la personas, la sociedad civil y los gobiernos pueden hacer para PONER FIN A LA TUBERCULOSIS.

Fuente de datos de México: presentación oficial del Día Mundial de la Tuberculosis 2024 del Programa nacional de Tuberculosis de México con base en la SS/DGE/SUIVE Sistema Integral de Vigilancia Epidemiológica de TB. *Base preliminar 2023, 15/01/2024

AIDS Healthcare Foundation (AHF), es la organización más grande en la respuesta al VIH y sida en el mundo. Actualmente proporciona atención médica y/o servicios a más de 1.9 millones de personas en 45 países de todo el mundo: en Estados Unidos, África, América Latina y El Caribe, la Región de Asia/Pacífico y Europa. En México, desde 2004 ha aplicado más de 1 millón de pruebas rápidas, vinculado a tratamiento a más de 6 mil pacientes y cada año entrega alrededor de 1 millón de condones de manera gratuita. Para obtener más información sobre AHF, visita nuestros sitios web: www.aidshealth.org y https://pruebadevih.com.mx/ encuéntranos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth y https://www.facebook.com/MexicoAHF  síguenos en Twitter: @aidshealthcare y @ahf_mexico e Instagram: @aidshealthcare @ahf_mexico Para América Latina y El Caribe Twitter: @AHFLatamyCaribe Facebook: https://www.facebook.com/AHFLatamyCaribe

 

AHF México, atención a medios: 

[email protected] y [email protected]

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?
×