Aun con la apertura para hablar de sexualidad, la estimulación anal con juguetes como plugs anales es uno de los temas que sigue siendo tabú. En especial para los hombres heterosexuales, jugar con esa parte de su cuerpo queda descartado, pues creen que solamente los hombres gays podrían disfrutarlo. Nada más lejos de la realidad.

De hecho, una encuesta realizada por una empresa fabricante de juguetes sexuales reveló que el 71% de los hombres cisgénero heterosexuales que se encuentran en una relación han probado o quisieran probar la estimulación anal. La buena noticia es que 80% de las mujeres cisgénero heterosexuales estarían dispuestas a hacerlo si sus parejas se los pidieran.

¡Ya está! La disposición existe, ahora es importante conocer los pasos para usar uno de los juguetes sexuales expresamente creados para esa zona: los plugs anales.

¿Qué son los plugs?

La traducción literal es “tapones”, pero son más conocidos por su nombre en inglés. Los plugs anales son juguetes diseñados para estimular esa parte del cuerpo y suelen utilizarse como preparación para la penetración anal, pues ayudan a relajar el esfínter y así evitar desgarros o coito doloroso.

De acuerdo con el sitio web AskMen, a algunas personas les gusta usarlos como estimulación mientras se besan, se abrazan, se masturban o practican sexo oral. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, las que los usan lo hacen porque les da una sensación de doble penetración, y además sus parejas pueden sentirlos por dentro.

Estos juguetes sexuales vienen en varios tipos y formas, pero la mayoría son de forma cónica, con una punta estrecha que se ensancha hacia la base, y un tope o pieza más ancha en la base para evitar que el plug entre por completo y se pierda dentro del recto. Algunos también tienen cuerdas o anillos que facilitan extraerlos.

Puedes encontrarlos de varios tamaños, pero es importante no exagerar en esto, pues si es demasiado grueso puede provocar lesiones en el esfínter. Si apenas vas a iniciarte en su uso, busca alguno de los más delgados, que podría ser equivalente a uno o dos dedos de grosor.

¿Cómo se usan?

No es tan simple como “insertarlo y ya”. El primer paso es asegurarte de que todo está limpio: el plug, tus manos y tu ano. En segundo lugar, recuerda que el lubricante es obligatorio cuando hablamos de jugueteos anales; esto porque tanto el ano como el recto son zonas delicadas que requieren que la estimulación se facilite lo más posible.

Para insertar el plug, puedes colocarte en dos posiciones: sentado en cuclillas con tus piernas separadas o recostado boca arriba, apoyando tu cadera sobre una almohada para elevar tu trasero.

Enseguida, aplica lubricante; prefiere los que son a base de agua, pues los que están hechos a base de silicona pueden dañar los juguetes que son de silicona también. Recuerda que los aceites lubricantes afectan los condones, así que no es conveniente usarlo en tu ano si después vas a tener una penetración con condón.

El lubricante debe aplicarse no sólo sobre el ano, sino también dentro, introduciéndolo suavemente con tu dedo. Una vez bien lubricado, puedes insertar el plug de forma lenta, cuidando siempre que no haya dolor.

Úsalo de forma segura

De acuerdo con la educadora sexual Anne Hooder-Ship, no todos los materiales son óptimos para usar en el ano, pues hay que tener en cuenta la porosidad. Los más recomendables son los que estén hechos de silicón platino, de acero inoxidable y de vidrio de borosilicato. Los plugs fabricados así no tienen poros, lo que impide que guarden bacterias o partículas de materia fecal que no puedas ver a simple vista.

También puedes encontrar plugs hechos de PVC o de goma, pero no son buenas opciones. No es porque pudieran causarte algún daño, sino que son menos durables puesto que es imposible limpiarlos como se requiere. Por el mismo tema de higiene, descarta el uso de plugs que tengan cuerdas o telas a manera de asa para tirar de ellos.

Para limpiar un plug anal se puede usar agua muy caliente, o bien, lavarlo con jabón líquido antibacterial. También existen muchas marcas de juguetes sexuales que ofrecen limpiadores especiales para estos accesorios, y puedes conseguirlos en el mismo lugar donde compres el plug.

Placer en compañía o en solitario

No necesitas estar con otra persona para probar un juguete como estos. Es más, si será tu primera vez experimentando el placer anal, puedes hacerlo solo o sola y probar las sensaciones, detenerte cuando quieras o estimular de la forma que lo desees. La autosatisfacción también es una forma de practicar el sexo seguro. Claro que en pareja también puede ser muy divertido, pero siempre es importante comunicarte con honestidad (o escuchar a la otra persona, si es que tú estás acompañando).

Recuerda que cada quien tiene derecho de disfrutar su sexualidad como le plazca, siempre y cuando no se haga daño a sí mismo o a otra persona. Y para cuidar mejor de tu vida sexual, conoce tu estatus de infecciones de transmisión sexual. En AHF México hacemos pruebas de VIH gratis, confidenciales y en minutos. Ubica tu centro más cercano o escríbenos por Whatsapp y haz tu cita ya.

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?
×