Ciudad de México, 28 de mayo, 2024.- Una de cada 3 adolescentes en América Latina faltan a la escuela de manera regular por no contar con implementos adecuados para gestionar de forma digna su periodo menstrual: agua limpia, ropa interior adecuada y toallas sanitarias, tampones o copas menstruales. En lugar de ello, tienen que recurrir a calcetines, trapos o papel, una situación nada digna y que afecta la autoestima de las chicas y frena sus oportunidades educativas y desenvolvimiento social.
De acuerdo con UNICEF, en el mundo más de mil 800 millones menstrúan, pero a 500 millones se les niega el acceso a instalaciones seguras y a los productos sanitarios que ayudan a manejar sus períodos saludablemente. De acuerdo con un estudio del Instituto CEERI, en la región de América Latina y El Caribe, solamente 9 de 31 países consideran a los productos de higiene menstrual como productos de primera necesidad. “En 2018, Colombia se convirtió en el primer país de América en eliminar el impuesto del valor agregado (IVA) del 16% de los productos de higiene menstrual, seguido por México en 2022. Por el contrario, Chile gravó estos productos con un 19%, el segundo más alto en la región, por detrás de Uruguay con 22% de gravamen”. Detalla el estudio.
Este 28 de mayo es el Día de la Salud Menstrual, y AIDS Healthcare Foundation (AHF) hace un llamado a gobiernos, sociedad civil y entes con interés comercial a incrementar la conciencia acerca de las graves consecuencias de la pobreza menstrual en millones de personas menstruantes de América Latina y el Caribe de todas las edades.
La situación es grave: de acuerdo con un estudio de la ONG Plan International, 35 % de adolescentes y jóvenes a nivel mundial cree que la menstruación debe mantenerse en “secreto” pues consideran que aún es un “asunto privado” o vergonzoso.
En México, se realizó la Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual por UNICEF México, Essity y Menstruación Digna México, misma que generó información estadística sobre cómo adolescentes, mujeres adultas y otras personas menstruantes, de entre 12 y 70 años, viven y gestionan su menstruación, así como su impacto en diversos ámbitos. Algunos de los principales resultados obtenidos de la encuesta fueron los siguientes:
- 69% de las adolescentes, mujeres y personas menstruantes encuestadas tenía poca o nada de información cuando les llegó su primer periodo.
- 7 de cada 10 señalaron que su madre fue la primera persona con quien hablaron de menstruación, citando a internet o las redes sociales como la segunda fuente de información.
- El producto menstrual más usado por las encuestadas son las toallas desechables y, en un lejano segundo lugar, las toallas de tela.
- La intensidad de los dolores y el miedo a manchar la ropa son las dos principales razones que explican por qué dejan de realizar diferentes actividades y los comentarios inapropiados en la calle, las frases molestas de familiares y las burlas de colegas o compañeros son las situaciones desagradables que han tenido que vivir las adolescentes, mujeres y/o personas menstruantes durante sus ciclos.
“En México, se requieren esfuerzos adicionales para fortalecer la educación sexual integral, así como brindar contenidos educativos específicos sobre salud menstrual a niñas, niños y adolescentes para desmitificar los tabúes construidos en torno al tema y generar su comprensión como un proceso biológico natural”, asegura Emilia Candela, Coordinadora de Marketing en AHF México.
Urge hablar de la menstruación y educar en el respeto, tanto a chicos como a chicas. Además, buscar que se creen las políticas públicas para crear entornos en que las personas menstruantes tengan acceso a los implementos durante su periodo, se combata el estigma y las personas accedan a su Derecho a menstruar con dignidad y a no ser segregadas nunca más.
AHF se ha comprometido desde 2019 a contribuir a revertir la situación mediante discusiones públicas, programas educativos, actividades lúdicas. En 2023 distribuimos América Latina y El Caribe más de 250 mil toallas sanitarias, así como otros productos de higiene y copas menstruales.
El Día de la Salud Menstrual es reconocido cada 28 de mayo el mundo y fue lanzado por activistas en 2014 para resaltar la importancia de la educación sobre el manejo de la salud menstrual y empoderar a todas las personas menstruantes para participar plenamente en la sociedad y vivir una vida saludable y autodeterminada.
AHF celebrará diversos eventos alrededor del mundo con una sola consigna: #MenstruaciónDigna: pongamos fin a la #PobrezaMenstrual.
AHF México ha programado diversos eventos durante el mes de mayo relacionados con la Salud Menstrual y donará en conjunto, más de 12 mil toallas desechables y reutilizables, así como más de 3 mil tampones y otros insumos como copas menstruales y toallitas húmedas en sus distintas sedes:
- Ciudad de México – Plática Informativa en la Merced, 28 de mayo.
- Guadalajara – Taller educativo sobre salud menstrual a niñas de educación básica. 28 de mayo.
- Oaxaca – Taller de Salud Menstrual, Fecha: 27 de mayo, en colaboración con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia.
- Xalapa – Taller “Corporalidad y Menstruación”, 22 de mayo, en colaboración con Matraca A.C.
- Tijuana – Plática informativa sobre Salud e Higiene Menstrual. 27 de mayo, Albergue las Memorias A.C.
Aids Healthcare Foundation (AHF), la organización mundial más grande en la respuesta al VIH y sida. Actualmente, proporciona atención médica y/o servicios a más de 1.9 millones de personas en 46 países de todo el mundo: en Estados Unidos, África, América Latina/Caribe, la Región de Asia/Pacífico y Europa. Para obtener más información sobre AHF, visita nuestro sitio web: www.aidshealth.org, https://pruebadevih.com.mx/ encuéntranos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth y https://www.facebook.com/MexicoAHF síguenos en X/Twitter: @aidshealthcare y @ahf_mexico e Instagram: @aidshealthcare @ahf_mexico Para América Latina y El Caribe X/Twitter: @AHFLatamyCaribe Facebook: https://www.facebook.com/AHFLatamyCaribe