• AIDS Healthcare Foundation (AHF) es una organización global sin fines de lucro que cuenta con recursos propios y brinda medicina de vanguardia y promoción a más de 1 millón 800 mil personas en 45 países.
  • AHF ha sostenido reiteradamente que la narrativa de las empresas farmacéuticas para justificar los precios exorbitantes de muchos medicamentos no es sostenible y debe haber un cambio de paradigma.

AIDS Healthcare Foundation es una organización global sin fines de lucro que brinda medicina de vanguardia y promoción a más de 1 millón 800 mil personas en 45 países. Actualmente, es el mayor proveedor de atención médica para el VIH en el mundo.

AHF es una organización autosustentable, que cuenta con una cadena de tiendas de segunda mano (Out of the Closet) y de farmacias (AHF Pharmacy) en Estados Unidos, además de concursar por contratos para prestar atención médica a personas con VIH en los Estados Unidos. En algunos países, AHF concursa por financiamiento de PEPFAR y del Fondo Global para la Tuberculosis, Sida y Malaria. AHF por sus políticas internas, se mantiene al margen de recibir fondos gubernamentales o de la industria farmacéutica.  Desde 1987, AHF ha atendido a millones de personas que viven con VIH en todo el mundo.

Michael Weinstein, Presidente de AHF, ha afirmado que “la incidencia o abogacía es la sangre vital de AHF, pues no podríamos haber llegado a donde estamos hoy sin nuestro activismo. Las voces auténticas de las personas a las que servimos, junto con nuestros colaboradores, añaden un enorme poder a nuestro mensaje”.

En AHF salvamos vidas cuidando a las personas y a través de la incidencia aseguramos que los resultados de nuestra atención y soluciones innovadoras de problemas permeen en las políticas a nivel nacional, regional y mundial.

Uno de los problemas estructurales más grandes que AHF ha evidenciado desde hace varios años es el de los negocios abusivos e hiper lucrativos de las grandes compañías farmacéuticas, mismo que ha doblegado al interés público para llenarse los bolsillos.

AHF ha sostenido firmemente a lo largo de su trayectoria que, con base en los datos, la narrativa de las empresas farmacéuticas para justificar los precios exorbitantes de muchos medicamentos no es sostenible y aquí debe haber un cambio de paradigma, ¡urgente!

Los países de renta media y baja, en especial, deben ser tratados con equidad en la seguridad sanitaria mundial para beneficio de todos. Con precios razonables, no predatorios y apelando al uso compartido de las patentes para involucrar a otras empresas farmacéuticas que tengan la capacidad de manufactura.

¿Cuántas vidas pudieron salvarse en el mundo, principalmente en los países más pobres, si en lugar de márgenes de ganancia tan grandes, se hubiese limitado la avaricia de la big pharma a esquemas donde tanto gobiernos como empresas recuperaran su inversión?

Guillermo Bustamante Vera, Coordinador Nacional de Programas de AHF México, puntualiza que en nuestro país, desde su inicio de operaciones, AHF ha participado decididamente ante las autoridades del Estado, demandando el acceso universal, permanente y sustentable de los medicamentos antirretrovirales debido a los altos precios fijados por la industria farmacéutica en México, mismos que eran varias veces más caros que en otros países con características de ingresos medios como el nuestro.

En 2008, en conjunto con otras organizaciones, AHF solicitó eliminar “el requisito de planta”, el cual establecía que para poder comercializar en México productos farmacéuticos era necesario que el titular del registro del medicamento tuviera en México una planta farmacéutica, lo que dificultaba el acceso a medicamentos para VIH. Gracias a ello, las farmacéuticas bajaron los precios de sus medicamentos antirretrovirales entre un 30 y 80 por ciento y se avanzó considerablemente en el camino hacia la cobertura universal del tratamiento antirretroviral. Y ahora sería factible que las empresas nacionales manufacturen medicamentos aARV, gestionando el uso de las patentes, y por medio de la OPS, la evaluación y monitoreo de la bioequivalencia y biodisponibilidad de los medicamentos

Más recientemente, durante la contingencia sanitaria por COVID-19. AHF México difundió la iniciativa “VOW: Vacunar Nuestro Mundo” y realizó varias activaciones presenciales con el objetivo de apoyar las exenciones de patentes sobre las vacunas para COVID-19 y la transferencia de tecnología a los países en desarrollo para aumentar la producción de vacunas.

Durante 2023, AHF ha emprendido protestas a nivel global, incluyendo a México, para evidenciar otro ejemplo de avaricia extrema, relativo a las prácticas de lucro excesivo de la Farmacéutica Gilead Sciences, que se caracteriza como la industria con los precios más injustificados y exorbitantes que aplican en medicamentos indispensables para salvar vidas, lo que daña irreparablemente a personas en países de ingresos bajos y medios, para quienes acceder a tratamiento de VIH, COVID-19 y hepatitis C es prácticamente un lujo.

Con este programa de incidencia permanente, AHF reafirma su compromiso y vocación social, así como su independencia de los intereses de la industria farmacéutica, con principios y prioridades que enarbolan las causas justas y reiteran que es urgente, una visión mundial equitativa que priorice la sostenibilidad de la salud pública como un bien común, por encima de las ganancias corporativas como una tarea inaplazable. El llamado a los reguladores globales es más fuerte que nunca y organizaciones como AIDS Healthcare Foundation continuarán visibilizando los impactos negativos de las prácticas comerciales abusivas de las grandes corporaciones farmacéuticas: nadie puede ni debe ignorar su avaricia extrema, porque la avaricia mata.

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización mundial más grande en la respuesta al VIH y sida. Actualmente, proporciona atención médica y/o servicios a más de 1.8 millones de personas en 45 países de todo el mundo: en Estados Unidos, África, América Latina/Caribe, la Región de Asia/Pacífico y Europa. Para obtener más información sobre AHF, visita nuestros sitios web: www.aidshealth.org, https://pruebadevih.com.mx/ encuéntranos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth y https://www.facebook.com/MexicoAHF síguenos en Twitter: @aidshealthcare y @ahf_mexico e Instagram: @aidshealthcare @ahf_mexico Para América Latina y El Caribe Twitter: @AHFLatamyCaribe Facebook: https://www.facebook.com/AHFLatamyCaribe

 

CONTACTO DE MEDIOS:

Patricia Ivonne Retana

RRPP y comunicación AHF México y Latinoamérica
+52 55 22 60 45 39
[email protected]

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?
×