La terapia antirretroviral (TARV) ha sido una herramienta clave en el tratamiento del VIH y la lucha contra el SIDA. A lo largo de los años, ha permitido que las personas con el virus puedan tener vidas más saludables y prolongadas. Y es gracias al tratamiento que, al día de hoy, una persona positiva puede tener una vida completamente normal.

Sin embargo, al igual que con otros medicamentos, hay ocasiones en las que podemos encontrarnos con un fenómeno conocido como resistencia. ¿Cómo ocurre la resistencia al TARV? ¿Puede evitarse? ¿Se puede manejar? Te lo contamos a continuación.

Entendiendo la resistencia

La resistencia al TARV es la capacidad del virus del VIH para cambiar y adaptarse a los medicamentos antirretrovirales, lo que produce que el tratamiento sea menos efectivo en el organismo y que la carga viral aumente. Esto puede comprometer la salud y el bienestar de una persona con VIH. ¿Pero cómo ocurre?

El virus se reproduce muy rápido y genera billones de copias nuevas de sí mismo. Con cada copia pueden ocurrir pequeños cambios, y así, cada generación del virus es ligeramente distinta a la anterior. Esas pequeñas diferencias son llamadas mutaciones.

Puede ocurrir que esas mutaciones afecten a las partes del virus que justamente son atacadas por los medicamentos, lo cual provoca que nuevas cepas sean más difíciles de tratar. A esa cepa la llamamos resistente. Y una cepa resistente provoca que la carga viral persista en la sangre, cuando debería reducirse por acción de los medicamentos.

Causas y factores de riesgo

La resistencia al TARV es una razón muy importante por la que el tratamiento para el VIH puede fallar. Y puede ser causada por diferentes razones.

Una de ellas es la falta de adherencia al tratamiento, es decir, no tomar los medicamentos según lo prescrito.  Saltar dosis, no seguir horarios, tomarlos de forma intermitente o incorrecta.

También puede ocurrir cuando una persona adquiere una cepa de VIH que ya es, por defecto, resistente a ciertos medicamentos antirretrovirales. Esto pasa cuando la transmisión vino de una persona que ya tenía dicha resistencia.

Es importante considerar que, una vez desarrollada la resistencia, es probable que también seas resistente a otros medicamentos de la misma clase. Esto es, que tengan componentes similares, pese a que nunca hayas consumido esa otra variedad. Esto es algo a lo que se ha llamado “resistencia cruzada”.

¿Cómo prevenir y manejar la resistencia?

Para prevenir la resistencia al TARV es crucial tomar los medicamentos según lo prescrito y mantener una adherencia adecuada.

Pero si no, recuerda siempre mantener una relación abierta y honesta con tu especialista. Si sabes que te va a costar tomar el tratamiento correctamente, tu doctor puede considerarlo y recetar medicamentos antirretrovirales menos susceptibles a una posible resistencia.

Por último, ante cualquier sospecha, es importante que te comuniques con tu equipo médico para que realicen pruebas de carga viral y de resistencia genotípica. Esto puede ayudar a identificar qué medicamentos son efectivos y qué opciones de tratamiento pueden ser más apropiadas.

Preguntas frecuentes:

¿La resistencia al TARV es reversible?

La resistencia puede ser compleja y variar de persona a persona. En algunos casos, si se identifica temprano y se realiza un cambio en el tratamiento, es posible recuperar la supresión viral y encontrar un régimen que sea efectivo. Sin embargo, en otros casos, la resistencia puede ser más difícil de manejar y puede limitar algunas opciones de tratamiento.

¿Todos los medicamentos antirretrovirales pueden causar resistencia?

Algunos medicamentos tienen un umbral más alto de resistencia, lo que significa que el virus necesita desarrollar más mutaciones para volverse resistente a ellos.

¿Cómo se puede prevenir la resistencia al TARV?

La prevención comienza con una adherencia adecuada al tratamiento. Es esencial tomar los medicamentos según lo prescrito, en las dosis y horarios recomendados. Además, es importante comunicarse abiertamente con el equipo de atención médica y reportar cualquier dificultad o efecto secundario que pueda surgir. Esto permitirá realizar ajustes y encontrar soluciones para mantener la eficacia del TARV.

La importancia de la adherencia

Es de vital importancia seguir el tratamiento antirretroviral de forma correcta, no solo para evitar una posible resistencia, si no también, para mantenerse en un estado de indetectabilidad. Cuando el virus es indetectable, no puede generar resistencia, por lo que sigue siendo tu carta más segura para mantener una vida plena y perfectamente saludable.

Si vives con VIH y necesitas tratamiento o has abandonado tu tratamiento y quieres retomarlo, AHF te ayuda de forma gratuita. También recuerda que si tienes otras dudas, en AHF México brindamos consultas médicas de ITS, herramientas de prevención del VIH y otras ITS e información sin costo alguno. Solo tienes que acercarte a nuestras oficinas y conocer  nuestros servicios.

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?
×