Un grupo de investigación mexicano propuso eliminar el término sida, ya que en la actualidad es médicamente innecesario y además alimenta el estigma que recae sobre las personas que viven con el VIH. En su lugar, proponen que lo relacionado con el virus se denomine simplemente como infección por VIH.

En un artículo publicado en la revista médica The Lancet HIV, tres especialistas explican que el término sida, que se refiere al síndrome de inmunodeficiencia adquirida, fue creado para describir “una condición caracterizada por una inmunidad débil en ausencia de una causa clara”.

Sin embargo, debido a la dinámica de difusión de mensajes durante los primeros días de la epidemia, este término se cargó de estigma. Los doctores Isaac Núñez y Sergio Valdés y la doctora Alicia Piñeirúa señalan que “después del descubrimiento del VIH, el término sida se volvió redundante, pero su uso ha persistido y ha adquirido connotaciones negativas en el panorama actual de la epidemia del VIH”.

Cuatro letras sostienen el estigma del término SIDA

Por lo general, las personas tienden a asociar al sida con una enfermedad terminal. Esta percepción, que está equivocada, promueve el estigma en otras personas, incluyendo al personal de salud, pero también puede generar autoestigma, sostienen los autores. Esto último puede traer como consecuencia que las personas con VIH eviten buscar la atención médica.

Aunque ya han transcurrido más de 40 años desde el primer caso detectado, la infección por VIH sigue siendo vinculada a los hombres que tienen sexo con hombres, un estereotipo generado durante la primera epidemia (cuando incluso se le llamó “trastorno inmune relacionado con la homosexualidad”). Esta perspectiva da una falsa idea de que sólo esta población se encuentra en riesgo, lo que puede retrasar el diagnóstico.

Los autores señalan que el uso del término sida actualmente es desaconsejado por varias asociaciones médicas, y aunque el hecho de dejar de usarlo no erradicará de forma automática el estigma, señalan que la palabra “ha sobrevivido a su utilidad”, por lo que sería ideal cambiar a un lenguaje “más descriptivo que se alinee con los desafíos contemporáneos en el VIH”.

Debate internacional

En respaldo a esta iniciativa, el doctor Gerardo Gamba, adscrito al Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), reflexionó sobre cómo ciertas palabras, más allá de ser descriptivas, pueden estigmatizar a algunas personas.

En un artículo publicado en el diario Crónica, Gamba reconoce que cambiar los términos estigmatizantes no es una tarea fácil, y que la problemática no se limita al ámbito social, sino que también alcanza al área médica.

Señala que el término sida surgió para describir una condición médica nueva, cuyo origen se desconocía. Sin embargo, cuando se descubrió que el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) era el causante de la destrucción del sistema inmunológico, aquel vacío de conocimiento se cubrió.

Por esto, el médico considera destacable que el grupo de investigación mexicano esté promoviendo la reflexión sobre el tema en el escenario internacional, de manera que se puedan eliminar este término estigmatizante tanto en el ámbito social como en el médico.

Recuerda que en AHF México trabajamos día a día para mantener nuestros espacios libres de discriminación. Si quieres hacerte una prueba gratuita de VIH, acércate a nuestras oficinas en tu país o escríbenos por Whatsapp y haz una cita hoy.

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?