El Día Mundial de la Tuberculosis se conmemora anualmente el 24 de marzo para crear conciencia sobre una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. Aunque la tuberculosis (TB) es totalmente prevenible y tratable, casi 4.000 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis todos los días y casi 28.000 se infectan.

AIDS Healthcare Foundation (AHF), el mayor proveedor de atención para el VIH / SIDA en todo el mundo, le da la bienvenida para que se una a nosotros en el Día Mundial de la Tuberculosis 2021 bajo el lema “Se acabó el tiempo para el VIH y la tuberculosis” para recordarles a todos que el mundo se está quedando sin tiempo. actuar sobre los compromisos asumidos por los líderes mundiales para poner fin a la enfermedad mortal. La lucha contra la tuberculosis es especialmente crítica para las personas que con el VIH y en medio del COVID-19, ya que tanto la tuberculosis como el nuevo coronavirus afectan los pulmones.

La Tuberculosis y el COVID 19 se asemejan mucho en la sintomatología, como tos, fiebre y dificultad para respirar. Ambas enfermedades atacan principalmente a los pulmones y, aunque ambos agentes biológicos se transmiten principalmente a través de contactos cercanos, el período de incubación desde la exposición a la enfermedad es más largo en la TB y suele presentar un inicio lento. Por esto, la población afectada debe informar al personal de salud siempre que tenga tos persistente con o sin flemas en especial si se vive con VIH.

La Tuberculosis y el VIH son un dúo letal, sobre todo cuando se presentan en un mismo paciente, La Organización Mundial de la Salud (OMS) desde hace más de tres décadas, ha insistido en el abordaje conjunto de estas dos patologías, sin embargo los avances hasta la fecha han sido muy lentos, tan solo en 2019 la OMS estimó en 10 millones casos nuevos de TB y de estas 11% estaban asociadas al VIH, lo más grave de esto es que hasta la fecha entre 20 y 40% de las personas que mueren con sida, la causa básica fué la Tuberculosis.

En México hay tratamientos disponibles y totalmente gratuitos tanto para curar la TB (tuberculosis) como para prevenirla sobre todo en personas  con VIH.

“La tuberculosis sigue siendo una amenaza importante para el mundo y, en particular, para las personas que viven con el VIH”, dijo Loretta Wong, subdirectora de política y promoción global de AHF. “Es vital, especialmente durante la pandemia, que el mundo se mantenga enfocado en poner fin a la tuberculosis para preservar los avances que hemos logrado en los últimos años. AHF insta a los gobiernos y las organizaciones de salud pública mundial a garantizar el tratamiento a todos los afectados por la tuberculosis. El tiempo para acabar con el VIH y la TB es ahora, para  garantizar que todos tengan la oportunidad de conocer su estado de TB y VIH y proteger su salud “.

Es importante que todas las personas con VIH conozcan su estatus de Tuberculosis lo antes posible, a fin de evitar enfermar de esta o bien de prevenirla. Existen ambos tratamientos disponibles y gratuitos en todo México. Ningún signo o síntoma único es específico para la TB y, la ausencia de cualquier signo o síntoma tampoco excluye la TB pulmonar activa, por lo tanto, por lo menos cada mes debe volverse a revisar clínicamente al paciente con VIH.

El Día Mundial de la Tuberculosis coincide con el anuncio en 1882 por el médico y bacteriólogo alemán Robert Koch de su descubrimiento de Mycobacterium tuberculosis, el bacilo que causa la enfermedad. El primer Día Mundial de la Tuberculosis se conmemoro un siglo después, en 1982, cuando la incidencia de la tuberculosis estaba aumentando en todo el mundo. Este año, equipos selectos de AHF han planeado eventos de promoción conmemorativos e informativos “Se acabó el tiempo para el VIH y la tuberculosis”.

Si tienes algún síntoma respiratorio, puedes contactar nuestra linea de atención medica virtual 

 Si no conoces tu estatus de VIH acércate a nuestros wellness centers 

¿DEBO HACERME LA PRUEBA?